Archivo

DISTRITO REGIONAL

El gobernador del Valle, Germán Villegas Villegas, solicitó a la dirección de la Aeronáutica Civil la creación de un Distrito Aeroportuario Regional.

20 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Este Distrito sería posible con las regalías que genere la nueva administración del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y que se distribuirían en un 30 por ciento para el mantenimiento del terminal y el resto para inversiones en los terminales aéreos de la región.

La medida dejaría recursos en los terminales aéreos de Farfán en Tuluá, Santana de Cartago, Quirinal de Buenaventura y el turístico de Juanchaco.

Solicitó además ampliar el terminal de Buenaventura para que puedan realizarse vuelos internacionales. La necesidad de constituir una Zona Franca en Cartago que le permita al aeropuerto convertirse en un centro de operaciones de carga y aprovechar el flujo comercial del norte del Valle y el Eje Cafetero, fue otra de las propuestas.

Sin embargo el director de la Aerocivil, Alvaro Cala, dijo que no es posible dejar los recursos de las regalías para la región y que suman unos 3.000 millones de pesos anuales, ya que un 40 por ciento debe ir para el Fondo de Solidaridad Aeroportuaria debido a que solo ocho terminales son rentables en el país.