Archivo

EL DIABLO YA NO ASUSTA TANTO

Aunque los conceptos de Dios y Diablo han ido juntos por milenios como personificación y enfrentamiento entre el bien y el mal, Dios goza de mayor respetabilidad que su oponente entre los bogotanos.

22 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Así se desprende de una encuesta contratada por EL TIEMPO sobre las creencias de los habitantes de la capital de la República, cuya primera parte se publicó en la edición de ayer y hacía referencia a la costumbre de hacerse adivinar el futuro, los métodos utilizados y la efectividad de los mismos.

Hoy, las creencias tienen que ver más con la espiritualidad de las personas.

La encuesta preguntó si se ha utilizado a algún espiritista para contactar a algún ser querido y si se logró la comunicación.

El 98 por ciento de los encuestados dijo no haber recurrido a esta práctica (en los estratos bajo-bajo, alto y alto-alto no lo ha hecho el ciento por ciento de la muestra). Por edades, quienes más han recurrido a este método son las personas de 55 a 65 años (3,1 por ciento) y los que menos, los de 15 a 19 años (1,2 por ciento).

De ese 2 por ciento que dijo haber usado espiritistas, el 62,5 por ciento dice que sí logró la comunicación, mientras que el 37,5 por ciento asegura que no lo hizo. La comunicación fue exitosa para el ciento por ciento de los hombres y para el 25 por ciento de las mujeres.

Por edad, resulta curioso que la comunicación resultó para el ciento por ciento de los grupos que van entre 15 y 19, 20 y 24 y 55 y 65 y fracasó para la totalidad de los encuestados de 35 a 44 y de 45 a 54 años. Sólo en el grupo de los 25 a los 34 años a unos les dio resultado (66,7 por ciento) y otros no les funcionó (33,3 por ciento).

Otra pregunta de la encuesta fue cree usted en la reencarnación?, a ella, el 46,8 por ciento respondió que sí y el 53,3 por ciento dijo que no. En el estrato alto, está la menor cantidad de creyentes (37 por ciento dijo sí) y en el medio-medio la mayor (48,1 por ciento).

Por edad también hay diferencias. Los más creyentes son los más jóvenes (60,7 por ciento dijo que sí), mientras que en el grupo de los 45 a los 54 años está la mayor cantidad de personas escépticas frente al tema (71,1 por ciento).

Rezar es una práctica común entre la mayor parte de los encuestados, pero la gente tiene sus preferencias y, a la hora de escoger, Dios es sin duda el personaje favorito (79 por ciento) seguido muy de lejos por el Niños Jesús (27,8 por ciento) y la Virgen (26,5 por ciento). En los tres casos los porcentajes son más altos entre las mujeres.