Archivo

PREGUNTAS QUE NO TIENEN RESPUESTA

Uno de mis deleites es estar horas enteras en mi biblioteca. Es mi pagoda, mi refugio, mi marquetalia.

20 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Allí hago una de las cosas que como haragán me dan prestigio: perder el tiempo. No sé si mi biblioteca es buena, mala o regular. Lo cierto es que la he hecho con el paso de los años y la he llenado poco a poco y leído casi todo lo que tengo en ella. Es verdad que no todo es de valor. Tengo lo que un intelectual llama basura. Pero también es cierto que a veces se es más feliz con una novela rosa de Corín Tellado que con una obra de Shakespeare. Yo leo muchas veces para entretenerme. Y esa puede ser una buena función de la lectura.

Una de estas mañanas saqué un libro que había comprado hace muchos años. Se llama El libro de las preguntas. Y el autor Gregory Stock hace doscientas preguntas que no tienen respuesta, ni buena ni mala, ni responder si o no .

Se trata solamente de leer la pregunta y contestarla usted mismo, en su conciencia, en su forma de ser, y no va a tener buenas o mejores calificaciones. Además en alguna reunión usted puede coger el libro y hacerle las mismas preguntas a sus amigos. Como esta columna es de entretenimiento, quiero hacerles entonces unas preguntas para que ustedes amigos lectores, las contesten.

1. Si pudiera elegir la forma en la que le gustaría morir, cuál sería? 2. Hay alguna cosa que durante mucho tiempo haya soñado hacer? Por qué no la ha hecho? 3. Estaría dispuesto a renunciar al sexo durante un año si supiera que eso le daría una mayor sensación de paz que la que tiene ahora? 4. Si la persona con la que usted estuviera comprometido para casarse tuviera un accidente y quedara parapléjica, se casaría de todos modos o anularía el compromiso? 5. Alguna vez ha odiado a alguien? En este caso, por qué y durante cuánto tiempo? 6. Cómo reaccionaria usted si se enterara de que su pareja tuvo una relación homosexual antes de conocerlo a usted? 7. De todas las personas cercanas a usted, la muerte de quién lo afectaría más? 8. Si tuviera que pasar los últimos años dentro de un refugio antártico, pequeño, pero bien provisto y con una sola persona, a quien querría tener con usted? 9. En qué medida es usted indulgente cuando sus amigos le fallan? 10. Cuál ha sido su mayor decepción en la vida? Y su mayor fracaso? 11. Preferiría ser ciego o sordo? 12. Sus mejores amigos son generalmente hombres o mujeres? 13. Cuántas de sus amistades han durado más de diez años? Cuáles de sus amigos actuales considera que seguirán siendo importantes para usted dentro de diez años? 14. Si usted tiene un amigo que es poeta, escritor y pintor, y usted sabe que su desempeño es atroz, y que no triunfará, y él le pide un concepto sincero, usted qué hace?