Archivo

MURIÓ EL EX SECRETARIO DE DEFENSA DE EE.UU. LES ASPIN

Les Aspin, el hombre a quien el presidente Bill Clinton nombró para conducir al Pentágono al iniciarse el período inédito de posguerra fría pero que luego renunció presionado tras cometer una serie de errores, falleció anoche víctima de un derrame cerebral. Tenía 56 años. Michael Tebo, vocero del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, dijo que Aspin murió a las 7:55 p.m. en el hospital.

22 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El político demócrata había sido internado consciente y lúcido en la mañana del sábado, aun cuando había llegado en una ambulancia.

Pese a un intenso tratamiento médico en las siguientes 34 horas su condición médica continuó deteriorándose , dijo Tebo.

Aspin fue legislador durante 22 años por el estado de Wisconsin, y en la Cámara de Representantes presidía el Comité de los Servicios Armados cuando Clinton lo nombró como su secretario de defensa. Esa habría de ser su segunda asignación de funciones en el Pentágono.

La experiencia inicial de Aspin en el Departamento de Defensa se produjo durante los años críticos de la guerra de Vietnam cuando el entonces secretario Robert S. McNamara formó un grupo de jóvenes expertos para analizar los sistemas bélicos. Más de dos décadas después, retornó para supervisar la reducción del poderío militar estadounidense en el exterior y proponer recortes inéditos al presupuesto militar como consecuencia de la caída de la Unión Soviética y la pérdida de su bloque de naciones satélite.

Pero, en esta ocasión su paso resultó breve y turbulento. Los problemas cardíacos, las presiones políticas y una serie de errores de imagen pública lo obligaron a renunciar en diciembre de 1993, menos de un año después de su nombramiento.

Aspin, que cayó en fuego cruzado al tratar de implementar el plan de Clinton de levantar la proscripción a los homosexuales en las Fuerzas Armadas, tenía un largo historial médico de problemas cardíacos. Los médicos le implantaron un marcapaso en marzo de 1993.

Ese no fue sin embargo el único incidente que tuvo a Aspin como protagonista. También durante su gestión Estados Unidos envío tropas a Somalia para ayudar a las Naciones Unidas en una misión humanitaria, pero terminó involucrándose en una acción policial que fue duramente criticada.