Archivo

SABANA DE TORRES PIDE MÁS INVERSIÓN

La exclusión de Sabana de Torres del Plan de Desarrollo de Santander es un nuevo obstáculo para su redención social, que se suma al de la violencia, denunció el alcalde municipal, Jorge Piñeros Navas.

22 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La recuperación de la paz en el Magdalena medio, debe inscribirse en ese programa con inversiones en salud, generación de empleo y educación, señaló Piñeros durante la clausura del seminario Por la Paz y la Convivencia de esta región.

Se convino aquí en reclamar más inversión social, para atender a los focos en donde la pobreza se convierte en fácil presa de la violencia en todas sus expresiones.

Los sabaneros pidieron agilizar la ejecución del programa de reforma agraria; fortalecer las políticas financieras de la Caja Agraria; reactivar el distrito de Riego del Río Lebrija; el establecimiento del centro de compra permanente del Idema; y la reactivación de entidades agropecuarias como cooperativas, empresas, asociaciones, etc.

Estos planteamientos serán trasladados al seminario de la Red Nacional de Iniciativas contra la Guerra y Por la Paz, que se realizará en Bogotá del ocho al diez de junio.

Para distintos estamentos de Sabana de Torres, el seminario no deja nada en claro en el propósito de acabar con la violencia.

Según la Policía, en el Magdalena medio han disminuido en el último año los hechos de violencia, aunque han reaparecido nuevos grupos de defensa privada como las Autodefensas Campesinas. Precisamente, el viernes llegaron a Barrancabermeja 50 campesinos, que abandonaron sus parcelas, por presiones de personas armadas que los amenazaron por supuestas vinculaciones con la guerrilla.

El comandante de la Quinta Brigada, General Agustín Ardila Uribe, quien asistió al foro, dijo que en toda la zona se esta haciendo presencia militar y se redoblarán los esfuerzos para combatir toda manifestación de justicia privada. Los campesinos pidieron la vigilancia del Ejército para retornar a sus fincas.

Finalmente, el seminario pidió que se intensifiquen las investigaciones para dar con el paradero sano y salvo, del ex concejal Wilson José Cáceres González, desaparecido desde el pasado seis de abril.