Archivo

MURIÓ EX ALCALDE HERIDO EN ATENTADO

El presidente del Concejo y ex alcalde de El Peñol, Jesús Arcesio Botero Botero, falleció ayer en la Clínica Cardiovascular de Medellín, doce días después de resultar herido en un atentado en el que murió su escolta Mauricio Vásquez Caro, de 23 años.

22 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Los hechos ocurrieron el pasado nueve de mayo en la cabecera municipal de El Peñol, 62 kilómetros al oriente de Medellín, donde varios hombres dispararon contra el edil y dirigente del Movimiento Cívico Popular, que se disponía a abordar un vehículo parqueado junto a su residencia, en compañía de su escolta.

Caro murió en el lugar de los hechos y Botero recibió tres impactos de arma de fuego, uno en el abdomen y los otros dos en las piernas. Posteriormente, fue trasladado en helicóptero a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Cardiovascular de Medellín, en donde permaneció conectado a un respirador artificial hasta ayer a las 3 de la madrugada cuando se produjo su deceso.

El sepelio de Botero se efectuará hoy en el cementerio de El Peñol.

Por otro lado, mediante el decreto 025 del 21 de mayo, la administración municipal dispuso tres días de duelo y para prevenir alteraciones del orden público, el actual alcalde, José Rodrigo Buitrago Buitrago, impuso la ley seca, que entró en vigor desde ayer a las 8 de la mañana y regirá hasta el martes a las seis de la mañana.

Hasta el momento, las autoridades desconocen los móviles del atentado que cobró la vida del controvertido dirigente peñolita, quien fue tres veces alcalde popular y tres veces destituido por montajes de la oposición , según algunos de sus copartidarios.

Botero era conocido como dirigente cívico desde 1978 y, con solo segundo de primaria, lideró la creación de la Corporación de Desarrollo de El Peñol, entidad que ha promovido la construcción de 1.200 viviendas.