Archivo

LOS HOMBRES SE VAN A REPECHAJE

Ellas quedaron listas. Ellos, en suspenso...

22 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Ochenta líneas después de haber comenzado en noviembre pasado el proceso de selección hacia el Mundial que se realizarán en Reno, Nevada (EE.UU.), las mejores cinco jugadoras de bolos del país adquirieron el derecho, a la vez que ocho representantes masculinos tendrán que subir un escalón más, para decidir los cinco cupos disponibles.

María Clara Salazar (Antioquia), Sara Vargas (Bogotá), Lucy de Arango (Quindío) y Luz Marina de Rivero (Santander), se unieron a la bogotana Luz Adriana Leal, que por una lesión no pudo participar este fin de semana en el selectivo realizado en la Corporación de Bolos El Salitre (CBS).

Al cabo de las 24 líneas disputadas de viernes a domingo, Salazar es la primera, con 187,1 de promedio, seguida por Vargas, con 184. Ellas son, junto con Leal, lo mejor de la nueva sangre del bolo criollo, jugadoras con un porvenir inmenso, pues apenas cuentan 17 y 18 años, respectivamente.

Completan la nómina las veteranas Arango (promedio de 182,2) y Rivero (181).

Se quedó en veremos, porque no cumplió con el promedio exigido por la Federación Colombiana establecido en 180 pines, la bogotana María Teresa de Sachse. Irónicamente, aunque María T., como la llaman sus amigos, ganó el torneo del fin de semana, quedó a 83 palos de la meta. Eso motivó a que algunos jugadores, con Sara Vargas a la cabeza, pidieran que se le diera otra oportunidad. Por su experiencia, sería fundamental en el equipo , dijo.

En todo caso, más allá de si se le tiene en cuenta o no, esta capitalina dio una lección de profesionalismo, de vergenza deportiva y de entusiasmo, al no darse por vencida y disputar hasta el último lanzamiento la casilla.

Entre los hombres, mientras tanto, ocho jugadores quedaron por encima del promedio de 190 exigido por la Fedebolos. Entonces, como solo hay disponibles cinco casillas Jaime Andrés Gómez, el mejor jugador del país, actualmente radicado en EE.UU. está asegurado, entonces deberán disputar otras 24 líneas, el próximo fin de semana en la Bolera Monterrey, de Medellín.

Así las cosas, los bogotanos Abraham Jaimes (primero con promedio de 196,0), David Romero (tercero con 195,6) y Roberto Segura (séptimo con 192,1), se medirán a los barranquilleros Luis Carlos Tena (segundo con 195,9) y Carlos Martínez (cuarto con 194,5), al caleño Julio Soto (quinto con 193,3), al quindiano Jairo González (sexto con 193) y al caldense Jairo Ocampo (octavo con 191,8).

Por fuera, en situación similar a la de María Teresa de Sachse, quedaron los bogotanos Gilberto Cabrera y Javier Hernández. El primero de ellos ocupó la novena casilla con 189,8 de promedio (le faltaron 18 palos) y el segundo, la décima, con 189,5 (con déficit de 40).

Los cinco mejores al sumar el acumulado de cuatro rondas ya disputadas (ver cuadro adjunto) y las tres rondas previstas para el fin de semana, adquirirán el derecho a viajar a Reno.