Archivo

EL GRUPO CANADIENSE BUSCA UNA OFERTA MEJOR

Parece que a John Labatt Ltd. se le esté acabando el tiempo.

22 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Los accionistas de la empresa, hartos de que el precio de sus acciones languidezca mientras las estrategias de la gerencia no dan resultados, parecen encantados con la oferta de adquisición hostil liderada por Onex Corp.

De triunfar, muchos de los activos de Labatt cuyo rendimiento es inferior al del mercado se pondrían a la venta y el consorcio liderado por Onex mantendría fundamentalmente las operaciones cerveceras de Labatt en América del Norte.

Labatt, la segunda cervecera de Canadá y propietaria del club de béisbol de los Azulejos de Toronto, ha rechazado la oferta y ha acusado a Onex de intentar robar los principales activos de la empresa . Labatt dijo estar en conversaciones con otros interesados para intentar conseguir una oferta mejor.

Opciones limitadas Pero sus opciones son limitadas, dijeron analistas e inversores. La compañía, con sede en Toronto, intentó hace unos meses adoptar un mecanismo de defensa contra las adquisiciones, pero sus iracundos accionistas no se lo permitieron. Ahora Labatt tiene menos de tres semanas para presentar un plan alternativo antes de que se venza la oferta liderada por Onex. Analistas y accionistas piensan que parece seguro que alguien adquiera a Labatt, ya sea que la empresa encuentre o no un comprador por acuerdo mutuo que supere la oferta de Onex.

La gerencia no tiene el apoyo de los accionistas. La compañía es historia. Es sólo cuestión de que el directorio] consiga el mejor valor posible, dijo Michael Palmer, analista de Equity Research Associates.

Labatt dijo que todavía estudia la oferta de Onex y que no comentaría sobre sus detalles hasta esta semana. Mientras tanto, varios candidatos se han puesto en contacto con la firma y estamos en conversaciones con ellos. Confiamos en que surgirán otras soluciones que reflejen con mayor precisión el verdadero valor de los activos de la empresa para todos los accionistas , dijo George Taylor, presidente ejecutivo de Labatt.

El anuncio de que Labatt buscaba una oferta más elevada hizo subir el precio de sus acciones, cuando algunos inversores apostaron a una oferta rival o mejorada. El viernes, las acciones de Labatt cerraron en la Bolsa de Toronto a 25,125, dólares canadienses, un aumento de 75 centavos canadienses, con un alto volumen de negocio.

Los arbitrajistas apuestan a que alguien va a pensar: Si Onex puede hacerlo, yo también , dijo David Cohen, analista de Research Capital Corp., de Toronto. Lo que ofrece Labatt de inmediato a cualquier comprador potencial es un flujo de efectivo para reasignar a otras áreas o para intentar crecer como cervecera internacional .

Entre los principales candidatos potenciales, dicen los analistas, están grandes cerveceras de EE.UU., como Anheuser-Busch Cos. y Miller Brewing Co., filial de Philip Morris Cos. Otro comprador potencial es Carlsberg AS, importante firma cervecera internacional de Dinamarca.

Los analistas señalaron que Anheuser y Labatt tienen vínculos desde hace tiempo. Labatt fabrica Budweiser bajo licencia en Canadá.

Un portavoz de Anheuser se limitó a decir que la compañía evalúa de forma permanente oportunidades de crecimiento . Se negó a comentar sobre Labatt en particular debido a normas de la empresa.

Miller Brewing también se consideró un candidato potencial, en parte para obtener acceso a Femsa Cerveza SA, la segunda compañía cervecera de México. El año pasado, Labatt superó la oferta de Miller por una participación del 22% en Femsa, que adquirió por 700 millones de dólares canadienses. Desde entonces, la inversión ha perdido una tercera parte de su valor debido a la crisis del peso mexicano.

Pero los analistas dijeron que si Miller Brewing presenta una oferta por Labatt, podría caer presa de los reguladores al ser propietaria de un 20% de Molson Breweries.\ (Ver tabla de ganancias y evolución en bolsa)