Archivo

CAICEDONIA NO SALDRÁ DEL VALLE , DICE ALCALDESA

De nuevo el fantasma de los movimientos separatistas ronda por el norte del Valle. Esta vez se trata de los municipios de Sevilla y Caicedonia.

22 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En lo que va corrido del año, ya son cuatro los municipios de esta región que por el olvido del Gobierno departamental, desean anexarse al Quindío, de donde según ellos, obtienen mayor apoyo. A principios de marzo se presentó la situación entre las comunidades de Alcalá y Ulloa.

Y nuevamente, la Asamblea del Valle hace el anuncio. Según el segundo vice presidente de la Asamblea, Nacianceno Orozco Grisales, entre la población existe la intención de promover el movimiento, aprovechando la discusión del proyecto de Ley 191 sobre ordenamiento territorial, que podría permitir anexarse a las regiones del eje cafetero.

De acuerdo con Orozco Grisales, estas localidades son las últimas en ser atendidas por el Gobierno departamental. Hay ausencia de políticas frente al problema cafetero, dependiendo Caicedonia y Sevilla de las decisiones nacionales. Y mientras esto sucede, en Quindío, Risaralda o Caldas, los gobernadores toman medidas adicionales entregando recursos y otorgando subsidios dijo Orozco.

Reiteró que estas son las únicas localidades en que el gobernador del Valle, Germán Villegas Villegas no ha firmado convenio social y resaltó el deterioro en que se encuentran las vías de acceso con el resto del departamento. Mientras una vía nacional como Caicedonia-Armenia está en perfecto estado, las carreteras urbanas y rurales están deterioradas, como son Caicedonia-Sevilla-La Uribe y Caicedonia-Cuba-La Estación. Por su lado, la alcaldesa de Caicedonia, Gloria Ofelia Gutiérrez Duque, manifestó su preocupación, pues las quejas de la ciudadanía y de los gremios son constantes. Manifestó que defiende la vallecaucanidad, pese a que en casi un 90 por ciento nos beneficiamos de Armenia, pero puedo gestionar con el gobierno la agilización de las obras que requerimos , agregó.

Informó que hoy se reunirá con lideres políticos y cívicos de la región para aclarar la situación y mañana con el Gobernador para fijar la fecha en que se firmará el convenio social.

Por su parte, el secretario de Planeación de Sevilla, Fernando Ramírez manifestó que en este municipio no se habla de separatismo y que hasta el momento ni en la Alcaldía, ni en el Concejo, ni por parte de la comunidad existe una petición oficial.