Archivo

RECOMENDACIONES PARA SU AUTOMÓVIL

Una de las recomendaciones validas hacia toda persona que conduce es el cuidado que debe hacerle al vehículo del que es responsable y ante todo, si tiene que transportar pasajeros.

20 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Continuamente la oficina de tránsito recuerda, debido a la gran cantidad de accidentes que se registran, que todo conductor tiene como obligación realizar una serie de mantenimiento periódico que resulta imprescindible para garantizar larga vida al vehículo.

* Todos los días, antes de encender el motor, revisar el nivel de aceite del motor y de los frenos.

* Todos los días, revisar el agua del radiador.

* Cada mes, revisar la presión de las cinco llantas; el nivel del líquido de la batería; y el nivel del líquido de frenos.

* Cada tres meses, revisar el sistema de escape; los niveles de aceite en transmisión y diferencial; y la banda del ventilador.

* Cada seis meses, revisar el sistema de enfriamiento; rotar las llantas; revisar la alienación de las luces delanteras; revisar la carrera del pedal del clutch; lubricar cerraduras y bisagras.

* Se recomienda, igualmente, cada doce meses, afinar el motor; revisar si no tienen mucho juego los baleros de las ruedas y el filtro de aire.

Obviamente, las recomendaciones pueden variar en su periodo de mantenimiento. En el caso de los taxis, por el trabajo que cumplen, por ejemplo, la rotación de las llantas se debe hacer antes de los seis meses como se recomienda para aquellos carros que tienen un funcionamiento normal.

Relación con el mecánico Cuando trate con un mecánico profesional especializado en la reparación de automóviles, por lo común es mejor describir con detalle los sintomas y no aventurar juicios propios sobre el carácter de la descompostura. Esto cobra especial importancia cuando se trata con un recepcionista. La mayoría de los mecánicos obran según las instrucciones que reciben de dicho empleado, tanto si se trata de la causa real del problema como si no lo es. Diga siempre al mecánico o al recepcionista lo siguiente: Exactamente lo que sucede. No diga simplemente los frenos están mal . Debe facilitarle toda la información pertinente. Se jala el auto hacia un lado ? Se hunde el pedal del freno hasta el piso ? Emiten los frenos ruidos u olores extraños ? Cuando sucede. Continuamente ? Solamente con lluvia ? Sólo cuando el motor está frío ? Cuando está caliente ? Desde cuándo existe la anomalía. Comenzó hoy mismo ? Ha venido produciéndose durante semanas ? Sucede continuamente ? Se presenta y desaparece ? Cómo levantar el coche Señor taxista, señor conductor. Nunca debe trabajar debajo de un automóvil que se halle sostenido sólo por el gato, dispositivo que responde más a la economía de fabricación que a la robustez.

El automóvil puede ser empujado involuntariamente por un transeúnte o incluso por la persona que se encuentre debajo de él. Para evitarlo, adquiera dos o cuatro soportes elevadores portátiles de al menos 1 1/2 toneladas de capacidad. Levante el auto con el gato y coloque los soportes debajo de los puntos de elevación indicados más abajo; después haga descender el auto sobre los soportes.

Antes de elevar la parte delantera del auto, póngalo en reversa (en coches automáticos, la posición de estacionamiento) y asegure el freno de mano. Antes de elevar la parte trasera del coche, trabe las ruedas delanteras con piedras o con trozos de madera de 10 x 10 centímetros. Estas precauciones evitarán que el automóvil se deslice del gato o de los soportes.

Si el trabajo no requiere que las ruedas queden libres, puede simplemente elevar el automóvil subiéndolo sobre un par de rampas, que puede construir con trozos de madera cortados en forma apropiada. Ponga la reversa y el freno de mano para impedir que el coche se deslice.

Limpiadores Los limpiadores se suelen deteriorar transcurridos entre seis y doce meses de uso. La mayoría de las veces basta con cambiar la pluma. Si la articulación está gastada o corroída, deberá reemplazarse el limpiador completo.

Ocasionalmente, bastará con sustituir el brazo; la causa común de falla del brazo es la oxidación del resorte regulador de tensión. A la derecha se muestran algunos defectos usuales del limpiador. Las hojas de repuesto traen las instrucciones para su instalación.

Limpie periódicamente la suciedad adherida a la superficie del parabrisas y de las plumas con jabón y agua tibia.