Archivo

NO PIERDA EL CABELLO, CUÍDELO

Una muy frecuente causa de consulta al dermatólogo es la caída del cabello en la mujer. La paciente relata que viene notando que cuando lo lava, éste queda en forma abundante en el sifón del baño, en las sábanas y por toda la casa, al parecer sin causa aparente.

20 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En la época moderna la mujer se desempeña como ama de casa, esposa, madre y profesional, conllevándola estos roles a manejar grandes cargas de estrés, haciendo que se produzca caída del cabello, la cual, puede iniciarse en forma discreta y posteriormente ir en aumento. La causa más frecuente es la de tipo emocional, es decir, cuando la persona está sometida a grandes dosis de estrés, trabajo excesivo, preocupación extrema o depresión.

Existen además otras causas para la caída del cabello, que aunque menos frecuentes, deben tenerse en cuenta: Anemias, infecciones en cualquier parte del organismo, enfermedades hormonales como hipotiroidismo, diabetes mal controlada. Cuadros febriles intensos y prolongados como ocurre con el dengue.

También, después de una cirugía tanto por el estrés de ésta como por las drogas anestésicas; lo mismo ocurre luego de un parto como consecuencia de la caída brusca de hormonas las cuales sostenían y mantenían el cabello.

De igual manera por dietas estrictas para adelgazar o malos hábitos alimenticios, uso de píldoras anticonceptivas y enfermedades del colágeno como el lupus eritematoso.

En fin, la caída del cabello tiene múltiples causas.

El cuero cabelludo cuenta con cerca de 100 mil cabellos; considerando que el tiempo medio de duración de un cabello es de 4 a 5 años, tendríamos una pérdida normal de aproximadamente 70 cabellos por día.

El tratamiento consiste en evaluar a cada paciente en particular eliminando las causas desencadenantes de la caída del cabello.

En términos generales, pueden observarse medidas tales como el uso de peines con dientes separados, evitar el uso de alisantes y tintes para el cabello, el uso de champús suaves que permitan un lavado más frecuente porque la grasa aumenta la caída del cabello.

No usar rinse en la raíz y de ser necesario su uso aplicarlo solo en las puntas del cabello. Pero sobre todo, debe cuidar de tener una buena alimentación.