Archivo

UN WEB DEL GOBIERNO

Internet no sólo sirve para implementar centros comerciales electrónicos o para acceder a bibliotecas digitales en las que se pueden consultar los libros más variados. Este nuevo mundo o espacio virtual, compuesto de millones de cibernautas para los cuales no existen el tiempo ni la distancia, se presta para cranearse novedosos y creativos servicios.

22 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Cuántos colombianos en el exterior no añoran un pedacito de información sobre su terruño? Cuánta gente no tiene una imagen equivocada y tergiversada de Colombia? Es preciso que se empiece a pensar en cómo hacer llegar al mundo, fácilmente y en la forma más rápida, las noticias de última hora y los análisis sobre los acontecimientos más recientes de nuestra realidad nacional.

Nada mejor que aprovechar esta superautopista de información ciberespacial que ya se encuentra funcionando y que está separada de los interesados sólo por la distancia que existe entre sus manos y el teclado del computador.

Sería sencillísimo que alguna entidad del Estado, con la coordinación de la Presidencia de la República, implementara un servidor de Internet un web, en el que se ofreciera información de interés para los muchos colombianos que residen fuera de nuestras fronteras.

No sólo las noticias, los resultados de los deportes, el estado de la economía del país son muestras de lo que se puede ofrecer, sino que también tendría mucha importancia el que se pudieran consultar por Internet las normas aduaneras vigentes para la traída de menaje y otros temas de este estilo.

Como ya existen cibernautas que residen en Colombia, y su número aumenta diariamente, es fácil deducir los beneficios informativos que un servidor con estas características puede ofrecerles, tales como una recopilación de todas las leyes, de las sentencias de las diferentes Cortes, de los proyectos de ley y de los balances de las compañías que están obligadas a darlos a conocer públicamente, por sólo mencionar algunos pocos.

Qué mejor instrumento que un servidor para suministrar al mundo las buenas noticias sobre Colombia, para mostrar en los monitores en color de los computadores las bellas fotos de las playas de Cartagena, Tolú o San Andrés, a la vez que suministrar información de los hoteles en sus principales ciudades, con fotografías de los cuartos y sus zonas sociales.

Con HTML hyper text mark languaje se pueden hacer bellezas con el propósito de poder ofrecer al ciberespacio un servidor con noticias gratas y útiles sobre Colombia. Promover el turismo sería apenas uno de sus beneficios. Sinceramente, creo que esto se debe realizar.

Pero claro, y ahora viene el pero, como en telecomunicaciones estamos mal, habría que ver la forma en que se pudiera facilitar la conexión a mínimo 14.800 baudios, o más si se puede, debido a que para poder mostrar las fotos a todo color se requieren esas velocidades. Esperamos que para este proyecto, que nada tiene que ver con la empresa privada, el Ministerio de Comunicaciones sí de un empujón.

La tecnología está a disposición del que la necesite y sería relativamente fácil recopilar la información e implementar el servidor. Sólo se requiere la voluntad del Gobierno para llevarlo a cabo y una ayudita del Ministerio de Comunicaciones, para que el servicio sea bueno y no terminemos dando una mala imagen cuando el propósito es el contrario.