Archivo

ANTICORRUPCIÓN

Durante más de un año se ha venido tramitando en el Congreso el proyecto de ley con el cual se busca poner coto efectivo a todas las formas de corrupción y de recepción de dineros procedentes de actividades ilícitas.

22 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En alguna forma han sido explicables los tropiezos que el proyecto ha enfrentado, pero es muy satisfactorio que ya se haya asegurado prácticamente su adopción. En efecto, las comisiones de conciliación del Senado y de la Cámara concluyeron ya la revisión de las normas que contiene, y le han impartido su aprobación. El trámite ordinario del proyecto no tendrá así obstáculos en adelante.

Existen actividades ciertamente dolosas como el lavado de dólares y el enriquecimiento ilícito que requieren franca penalización, en forma orgánica y detallada. Desde luego el proyecto contempla otras normas relativas a los juegos de azar, el funcionamiento de casinos y algunas operaciones del comercio exterior, así como respecto de los dineros provenientes del secuestro, de la extorsión y las variadas actividades del narcotráfico.

Es de la mayor importancia que el Estado, además de la imposición de penas severas, disponga de instrumentos para incautar las fortunas de procedencia ilícita. Sin duda el proyecto que está a punto de convertirse en ley habrá de constituir un medio de singular valía para luchar contra todas las formas de corrupción.