Archivo

ESPAÑA SE MUDARÁ PARA BOGOTÁ

Muchos empresarios españoles están de trasteo por estos días porque se van a quedar en Colombia una temporada, no precisamente de paseo sino trabajando. Por esta razón es el trasteo : hasta el momento han llegado al país, por Buenaventura, 140 contenedorespesan más de 3.000 toneladascargados con innumerables mercancías.

22 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Esa inmensa carga se está desempacando en Corferias, en Bogotá. Y aún falta más por llegar.

Mientras que los barcos han surcado el mar, los empresarios y organizadores de Expotecnia-95 han ido y venido varias veces por avión, para alistar la infraestructura y la logística de Expotecnia-95, un certamen que ya está identificado en el mundo con España.

La logística para 30.000 metros cuadrados de exhibición costará alrededor de 40 millones de dólares (cerca de 35.000 millones de pesos), dijo Luis Larroque Allende, vicepresidente del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Antes del 7 de junio llegarán más vuelos procedentes de España transportando ministros, empresarios, ejecutivos, dirigentes gremiales y políticos, entre muchos españoles que quieren darle un espaldarazo a Colombia y que aspiran a hacer negocios en el país.

Y llegarán antes de esa fecha porque se está entrando en la recta final para salir al escenarioes decir, Expotecnia en todo su furory hay que darle el toque final a miles de detalles.

El certamen, que se realizará entre el 7 y 14 de junio, es el más grande de este tipo que se ha realizado en Colombia.

Acto de fe Es un acto de fe en el futuro de Colombia , dijo Larroque Allende.

Los más de 300 empresas españolas, de las distintas actividades económicas, coparán la mayor parte del área de la sede de Corferias.

Los organizadores de la sexta Expotecnia, que en las cinco versiones precedentes ha estado en otras partes del mundo, explicaron que el acceso a esta feria industrial tendrá restricciones para el gran público.

Se trata de que asistan sólo los empresarios grandes, medianos y pequeños los profesionales de la economía y alcaldes y gobernadores colombianos.

Y si desean asistir empresarios y profesionales de otros países del Grupo Andino, también serán bienvenidos.

Para ello, colombianos y extranjeros deberán acreditarse con anterioridad. Los visitantes tendrán en sus manos una tarjeta magnetizada con códigos de barras.

Si por alguna circunstancia algún empresario está de viaje y no alcanzó a acreditarse, proceso que ya se inició, se diseñó un sistema que agilizará la expedición de la tarjeta o credencial en Corferias, explicó el embajador de España en Colombia, Carmelo Angulo Barturem.

Con estas medidas se busca que los curiosos conocidos como la familia Miranda no congestionen el recinto de Corferias a la caza de afiches, escudos y otro tipo de recuerdos, impidiendo que se cumpla el objetivo del certamen: mostrar otra cara de España, y hacer muchos negocios sobre transferencia de tecnología.

En Expotecnia se ha pensado en todos los detalles. Para que el desplazamiento de los visitantes sea rápido se montará un cable de 70 kilómetros que, enlazando los distintos pabellones, transportará a los visitantes con comodidad.

Los matices Hay matices que hacen más atractiva la feria. La riqueza cultural de España será el contraste previsto por los organizadores para refrescar al visitante.

Por ejemplo, en uno de los días de la feria industrial, los asistentes a Corferias serán sorprendidos con un concierto del maestro Joaquín Achúcarro, uno de los más grandes pianistas del mundo.

Según Larroque, Expotecnia-95 no sólo tiene el apoyo de todos los estamentos económicos de España, es también una operación de Estado.

El embajador Angulo Barturem señaló que por esa razón, estarán en el certamen representantes de los partidos políticos.

El número de delegados por cada agrupación se asignará milimétricamente, según los escaños de cada partido en las cortes (congreso español).

El Embajador y Larroque se mostraron optimistas sobre el éxito de Expotecnia-95.

Pero se mostraron aún más confiados, y así lo subrayaron, en el futuro de Colombia, lo cual sirvió para que el país fuera escogido unánimemente como plataforma para que España esté más unida a América.