Archivo

NACIÓ PARA DEFENDERSE DEL CONTROL DE PRECIOS

En 1945, un grupo de comerciantes, encabezado por Lorenzo Botero, decidieron promover la creación de un gremio para los comerciantes. Así nació Fenalco, con el ánimo de hacerle frente a los obstáculos que empezaron a surgir después de la segunda guerra mundial.

22 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En esa época, el gobierno se vio obligado a establecer control de precios para gran parte de los artículos, especialmente los de ferretería y similares.

Luego se hostilizó más al sector, con multas y decomisos, sin distinciones entre comerciantes y especuladores.

Ante esta situación, un grupo de comerciantes bogotanos, amenazados por la interventoría de precios, se reunió en una tienda de la capital en donde prácticamente nació el gremio.

Allí se acordó invitar a todo el comercio de Bogotá a participar en una gran asociación para que asumiera la defensa ante el Estado.

Durante la junta de comerciantes que se realizó posteriormente, se estudiaron los problemas del comercio nacional y se acordó promover una nueva congregación en el teatro Alameda, en Bogotá.

Asistieron a la cita más de 400 comerciantes que analizaron el papel del comercio frente a la intervención del Estado.

Los negociantes acogieron la propuesta de crear un comité de defensa, que desde ese día se llamó Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

En reuniones subsiguientes se redactaron los estatutos y se planeó su financiación.

Para el 19 de junio ya estaban conformados en Bogotá los comités sectoriales, y luego se fueron organizando los comerciantes de Cali, Honda, Cartagena, Girardot y Bucaramanga. Les siguieron luego los de Tunja, Cúcuta, Neiva, Santa Marta y Montería.

Hoy en día tiene 32 seccionales en todo el país, a las cuales están afiliadas la mayoría de los comerciantes colombianos.