Archivo

LAS FARC DICEN QUE SÍ QUIEREN PACTAR LA PAZ

Los jefes del Farc, el movimiento guerrillero más antiguo del país, sí están interesados en firmar un acuerdo de paz con el Gobierno.

22 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Manuel Marulanda Vélez ( Tirofijo ), Alfonso Cano e Iván Márquez se lo hicieron saber al Presidente Samper, a través de un comunicado dirigido a la Casa de Nariño.

Su texto es el mismo de un mensaje que los tres miembros del secretario del estado mayor, como se denomina la cúpula guerrillera, dirigieron a todos los frentes de la organización luego de escuchar las propuestas formuladas la semana pasada desde Bucaramanga por el Jefe del Estado.

Sin embargo, expresaron sus reservas frente a la manera como el Ejecutivo ha concebido su propuesta de desmilitarizar parcialmente el municipio de La Uribe.

La respuesta del Gobierno a la posibilidad de reunirnos en La Uribe es difusa, poco clara , dice uno de los apartes del comunicado.

Tan pronto se conoció la respuesta de encontrarnos en este municipio, se trajeron más tropas al área y se dio inicio a un operativo que se mantiene , agrega.

Con todo, los jefes guerrilleros afirman que siguen dispuestos a propiciar un primer encuentro para definir las bases de la que sería la negociación.

Doctor Samper, nos ratificamos integralmente en las tres comunicaciones anteriores que hemos dirigido a su gobierno, mantenemos en alto la disposición de encontrarnos con las garantías necesarias , dice la comunicación, de la que hizo eco ayer la Secretaría de Prensa de la Casa de Nariño.

La respuesta de las Farc y el mensaje de su secretariado a todos los frentes fueron difundidas ayer por la cadena RCN, que obtuvo una grabación en la que se escuchaban las voces de los dirigentes de la insurgencia.

El Gobierno propone que la desmilitarización de La Uribe solo afecte el área rural del municipio y que las tropas se concentren en la cabecera.

El movimiento guerrillero, por su parte, pretende que sea total y así lo reiterado en sus tres últimas comunicaciones.

En ellas, las Farc han Planteado la posibilidad de que en la primera reunión, preparatoria del diálogo, estén presenten todos los miembros de su secretariado.

Según el movimiento, la desmilitarización total de la zona sería condición fundamental para que sus representantes tuvieran las garantías necesarias de movilización.

El Presidente Samper y su alto comisionado para la paz, Carlos Holmes Trujillo, estiman que como La Uribe tiene una extensión de más de 7.000 kilómetros la propuesta de concentrar las tropas en el casco urbano es más que razonable.

La primera respuesta de las Farc se conoce apenas tres días después de los anuncios presidenciales, en el sentido de iniciar de inmediato las negociaciones con los grupos que estén dispuestos a hacerlo.

Durante su intervención en Bucaramanga, el primer mandatario condicionó el despeje militar de La Uribe a un pronunciamiento público de las Farc en favor de los diálogos.

En su versión sobre el comunicado, La Casa de Nariño hace énfasis en que en él las Farc no hacen alusión a los recientes ataques guerrilleros, entre ellos el que afectó a la población cundinamarquesa de Ubaque.

Cartas de las Farc En las tres misivas anteriores, las Farc han solicitado despeje militar del área de la Uribe (Meta) durante 60 días para realizar allí el primer encuentro con los interlocutores del Gobierno.

También solicitaron un helicóptero para que dos integrantes más de su delegación se hagan presentes en este municipio.

Así mismo, pidieron que tal decisión sea informada públicamente y con suficiente antelación.

El grupo subversivo se sostiene en que un estrecho espacio físico dentro de un reducido tiempo otorgaría inconcebibles ventajas de tipo militar a quienes solo buscan nuestra muerte .

Según el Secretariado la primera entrevista entre interlocutores guerrillero y del Gobierno duraría 5 días.