Archivo

GARCÍA NO RESISTIÓ SU ÚLTIMA PELEA...

El boxeador colombiano Jimmy García murió en las primeras horas de ayer, 12 días después de ser operado del cerebro tras su derrota en una pelea por el campeonato mundial del peso superpluma.

20 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Funcionarios en el University Hospital Medical Center en Las Vegas dijeron que García murió a las 1:43 horas de la madrugada.

García había empeorado rápidamente en los últimos días, luego de sufrir una complicación renal y entrar en profundo coma.

El púgil había sido operado para extraerle un coágulo de sangre del cerebro tras el castigo que le propinó en el cuadrilátero el 6 de mayo el campeón del Consejo Mundial de Boxeo, Gabriel Ruelas (CMB).

El CMB, con sede en Ciudad de México, afirmando que la muerte de García era la primera fatalidad que había sufrido en sus filas en 13 años, expresó su profunda consternación por lo sucedido.

El presidente del CMB, José Sulaiman, en el nombre de los 154 países afiliados, expresa su profunda consternación ante la muerte de Jimmy García y declara el de hoy (ayer) un día de duelo mundial , dijo la entidad en una declaración.

Agregó que García había recibido atención médica de primera clase con la ayuda del CMB y que su familia recibiría 100.000 dólares de una póliza de vida de ese organismo.

El árbitro Mitch Halpern detuvo el encuentro a los 25 segundos del undécimo asalto y García se desplomó inconsciente en su esquina.

Se le aplicó oxígeno y estaba consciente cuando fue sacado en camilla del cuadrilátero, pero volvió a perder el conocimiento camino al hospital.

Los médicos diagnosticaron que García tenía una hematoma subdural coágulo en el cerebro y le intervinieron quirúrgicamente.

Después pareció estar encaminándose hacia la recuperación, pero sufrió un ataque de apoplejía una semana después de la operación y su condición se deterioró rápidamente.

García estaba considerado como un púgil durable, con una mandíbula fuerte y quien se sentía orgulloso de que nunca había sido derribado. Tenía marca de 35-4 al llegar a su última pelea.

Su durabilidad pudo haber actuado en su contra, pues absorbió una andanada de golpes a la cabeza durante la pelea contra el mexicano-estadounidense Ruelas sin ser derribado.

Fue la segunda lesión seria a la cabeza sufrida por un boxeador en los últimos tres meses.

En febrero, el ex campeón Gerald McClellan casi perdió la vida al perder el conocimiento luego de ser derrotado por Nigel Benn en Gran Bretaña. También debió ser operado de un coágulo en el cerebro.

Desde Bogotá se informó ayer que los restos de García serían llevados a Barranquilla, su ciudad natal, para ser sepultados tras honores reservados para los campeones mundiales.