Archivo

MARCHA DE PROPIETARIOS DE SANANDRESITOS:

20 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Armados de pancartas y gritando consignas de protesta, unos cinco mil propietarios de locales de Sanandresitos de Bogotá cerraron sus locales ayer en la mañana y salieron a las calles del centro de la ciudad a protestar por el cierre preventivo de 648 locales de Sanandresitos de Medellín, efectuado el pasado 16 de mayo.

Los manifestantes expresaron su temor de que algo similar ocurra muy pronto en Bogotá y dijeron que querían sentarse a dialogar con el nuevo director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Horacio Ayala, para llegar a un acuerdo en torno al pago de impuestos por parte de los propietarios de todos los locales.

El presidente de la Federación de Sanandresitos de Colombia (Fesacol), Siervo Florián Páez, aseguró que él está dispuesto a garantizarle al gobierno el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte de todos los comerciantes.

Hasta el momento un 40 por ciento de los locales no pagan el IVA, pero yo le prometo al Gobierno que si llegamos a un acuerdo, todos los comerciantes van a pagarlo , dijo.

Por su parte, el director de la Dian aseguró que para tomar una determinación en torno al problema de los Sanandresitos, primero va a reunirse con el presidente de la República, Ernesto Samper, y con el ministro de Hacienda, Guillermo Perry.