Archivo

REBAJAN EN 50 PAGOS POR VALORIZACIÓN DEL METRO

El presidente Ernesto Samper Pizano anunciará hoy el cumplimiento de una importante promesa hecha durante su campaña electoral a los antioqueños: el alivio en un cincuenta por ciento en el pago del gravamen de valorización por las obras del Metro de Medellín.

20 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Los detalles de la forma como se cancelará el cincuenta por ciento restante, se conocerán apenas hoy, cuando el Presidente los dé a conocer durante la visita que realiza desde ayer a Antioquia.

El alcalde de Medellín, Sergio Naranjo Pérez, confirmó ayer la buena nueva para los habitantes de Medellín, Bello, Itagí y Sabaneta, que en los próximos días comenzarán a pagar la valorización de sus predios.

Debo resaltar todo el interés que ha puesto el presidente Samper para resolver el problema de la valorización de los habitantes de Medellín. Creo que a grandes rasgos ya hemos llegado a un acuerdo en que los estratos uno, dos y tres no pagan valorización, sino los estratos cuatro, cinco y seis, pero tendrán un descuento del cincuenta por ciento de lo que originalmente tenían que cancelar , dijo Naranjo.

Sin embargo, todavía no se sabe de dónde provendrá el dinero para el pago del cincuenta por ciento que no pagará la ciudadanía, si se tiene en cuenta que la Ley de Metros no contempla que sea subsidiado por la Nación y que dicha Ley no ha sido reformada.

Este alivio en el pago de valorización tiene un especial significado para los paisas, pues durante su campaña presidencial, Samper prometió a los habitantes del Area Metropolitana no cobrar la contribución de valorización por el Metro.

En esa oportunidad habló de la revisión de la Ley 86 de 1989, conocida como Ley de Metros y de la búsqueda de nuevas alternativas de financiación, para sustituir lo que por la contribución de valorización se dejaría de percibir.

Sin embargo, a finales del año pasado, el Presidente reconsideró su promesa y dijo que la norma no se tocaría, que la valorización se pagará y que lo que el Gobierno Nacional hará es buscar alternativas para el pago de la deuda que está sin cubrir y medidas para aliviar la carga financiera con menores intereses o nuevos plazos. Esta determinación causó malestar entre los antioqueños.

La fórmula encontrada finalmente por el Gobierno será la que se firmará hoy a las 10 de la mañana con las autoridades locales, en la sede de la Alcaldía de la ciudad.

Tabla de salvación La valorización es uno de los instrumentos establecidos en la Ley de Metros, que dicta normas sobre los sistemas de servicios públicos de transporte masivo de pasajeros, para financiar el pago del proyecto estimado hoy en cerca de dos mil millones de dólares.

Según lo establecido en la Ley, se deben recaudar alrededor de 200 millones de dólares, por el sistema de valorización. Esto sería tributado por 199.664 propietarios de Medellín, Itagí, Bello y Sabaneta. El recaudo se hará en un período entre cinco y ocho años.

Según un estudio del Instituto de Valorización, cerca de 199.664 predios se verían afectados por el paso del metro. De ellos, 165 mil son de Medellín, 15 mil de Itagí, 15 mil de Bello y cinco mil de Sabaneta.

Según la Ley de Metros la contribución por valorización en este tipo de obra no puede ser menor al diez por ciento del valor total del proyecto.

Las otras formas para cancelar el Metro, según la Ley, son el cobro de la sobretasa del diez por ciento de la gasolina, durante 60 años. Esta sobretasa se está pagando desde el primero de enero de 1990.

El tercer y último ingreso para financiar el Metro es la pignoración de hasta el 55 por ciento de las rentas del tabaco en toda Antioquia, durante 60 años.

Ahora bien, estos porcentajes y número de años fueron establecidos teniendo en cuenta que se alcanzara a pagar el costo del Metro en 1989, que era de 653 millones de dólares. Hoy la gran incógnita es: de dónde provendrán los 1.500 millones de dólares que costó de más el Metro?