Archivo

OFERTA Y DEMANDA: ASÍ SE MUEVE EL MERCADO

La oferta y la demanda de la vivienda en Bogotá hay que mirarla por estratos.

20 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

No se puede hacer una globalización, ya que la dinámica es totalmente diferente y varía de un barrio a otro.

El mercado en el último año, de abril del 94 al 95, puede considerarse bueno.

La desaceleración de la ventas comenzó a mediados de septiembre, pero no en todos los estratos. Unicamente en los estratos cinco y seis.

El tres, es la gran sorpresa, ya que no solamente se mantiene, sino que tanto la oferta como la demanda crece mes a mes.

La gran crisis está en el seis, el más alto, en donde hay algunos constructores que en cinco meses no han podido vender un solo proyecto.

En el cinco, la demanda se mantiene en niveles bajos, que son la norma del último semestre.

Esas son las grandes conclusiones que se extraen del estudio realizado para las páginas de Vivienda de EL TIEMPO por Compro, una empresa especializada en investigaciones de mercado para la construcción.

Ellos recogieron los datos de un año y los tabularon para presentar el informe más actualizado que existe sobre el tema.

Para ello recurrieron a 15 encuestadores que se movieron por toda la ciudad; a dos supervisores que tenían a su cargo la vigilancia de la recolección de los datos y su ingreso a un sistema especial de computador; y a tres verificadores para disminuir el margen de error del sondeo.

La investigación se centró en los estratos 3, 4, 5 y 6, que son los que mueven la oferta y la demanda de la capital.

Allí se encontraron 585 proyectos de apartamentos que se subdividen por segmentos de la siguiente manera: El estrato tres participa con el 5,98 por ciento del total de proyectos en oferta.

En ese segmento el 56,6 por ciento de los inmuebles fue vendido en un periodo máximo de doce meses, lo que se considera excelente.

Los sectores del estrato tres con mayor demanda son Suba y San Cristóbal Norte, donde se encuentran ventas mensuales entre 26 y 24 apartamentos.

Se destaca la gran demanda por apartamentos entre 52 y 75 metros cuadrados, con dos y tres alcobas y dos baños.

El precio del metro cuadrado en el estrato tres oscila entre 415.000 y 510.000 pesos.

El estrato cuatro interviene con el 37,26 por ciento de los proyectos de la ciudad y con el 44,46 por ciento de los apartamentos del mercado.

Los resultados comerciales en ese segmento son delicados por la alta competencia.

El 43,98 por ciento de los inmuebles ha sido vendido en un periodo máximo de 12 meses, lo que arroja un promedio de 2,12 inmuebles demandados al mes en cada uno de los 218 proyectos estudiados.

Ciudad Salitre y Mazurén son los sectores con mayor demanda en el estrato cuatro.

Allí se encuentran ventas mensuales entre 33 y 12 apartamentos al mes, sin duda muy buenos.

Se destaca la demanda por apartamentos entre 65 y 95 metros cuadrados con dos y tres alcobas y dos y tres baños.

El precio por metro cuadrado para ese estrato está entre 613.439 y 751.570 pesos.

Para Giovanni Gaviria, Gerente de Compro el estrato cuatro, tiene características muy especiales, ya que a pesar de los vaivenes del mercado, hacia el futuro las perspectivas son buenas, sin muchos sobresaltos.

El estrato cinco interviene con el 30,76 por ciento de los proyectos de Bogotá y con el 23,16 por ciento del mercado de apartamentos.

Curiosamente a este estrato se le debe la alteración de precios en todos los niveles, ya que en su gran momento jalonaron y cambiaron todo el mercado , dijo Gaviria.

Para ese estrato los sectores de mayor demanda son Colina Campestre, Niza y Chapinero Alto, donde se encuentran los mejores promedios de ventas, entre 20 y 7 apartamentos al mes.

En ese segmento el metro cuadrado oscila entre 824.954 y 1 040.000 pesos.

Finalmente, el estrato seis participa con el 25,98 por ciento de los proyectos y el 12,02 del total de apartamentos.

El ritmo de ventas en ese estrato es de 0,79 apartamentos por mes.

En el estrato seis el sector de mayor demanda es La Calleja, donde se encuentran los mejores promedios de ventas, entre seis y tres apartamentos al mes, con preferencia por apartamentos entre 110 y 160 metros cuadrados.

Los precios de venta en el estrato seis oscilan entre 946.969 y 1 047.150 pesos.

Como se ve un mercado de altos kilates, pero con marcadas diferencias de estrato a estrato solo que en estos momentos, con las últimas medidas del gobierno, que subieron más tasas de interés, no se sabe qué va a pasar, por ahora, todos esperan...