Archivo

ELN RECONOCE ASESINATO DE NIÑAS EN SARAVENA

El Eln reconoció haber ejecutado a cuatro mujeres la semana anterior en Saravena, entre ellas tres menores de edad, porque, según la agrupación guerrillera, eran auxiliadoras del Ejército.

20 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En un comunicado que circuló ayer en esa población araucana, y que se encuentra suscrito por las Milicias Revolucionarias del frente Domingo Laín y la Compañía Simacota , la agrupación se adjudica el doloroso crimen al que nos vimos obligados .

Anuncian igualmente que este tipo de hechos se continuarán presentando cada vez que se ponga en peligro el proceso histórico revolucionario .

Señalan que las menores fueron asesinadas porque tenían vínculos con la inteligencia del Ejército.

En el volante culpan de la ejecución al Ejército, sin eludir nuestra responsabilidad , al tiempo que piden que la tropa regular tenga en cuenta el protocolo de Ginebra, en la no utilización de la población civil en el conflicto.

Los hechos en mención se registraron la semana anterior en Saravena cuando la guerrilla asesinó, después de mantenerlas secuestradas, a las menores Guadalupe Romero de 14 años de edad, y a las hermanas Alix y Yamile Lima González, de 15 y 16 años, respectivamente. Junto a ellas fue muerta Isabel Ortíz, de 30 años.

Por su parte el comandante del Comando Operativo Número Dos, Coronel Mario Montoya Uribe, desmintió que el Ejército esté reclutando menores de edad para sus servicios de inteligencia.

Dijo que se trata de una estrategia de la guerrilla para justificar el asesinato y lograr intimidar a la comunidad para que no se acerque a la fuerza pública.

Este acto de barbarie no tiene ninguna explicación y el comunicado demuestra la desorientación de los autodenominados grupos subversivos en Colombia, quienes han caído dentro del bandolerismo adelantando acciones de terrorismo , dijo el oficial.