Archivo

CLIENTES DE BANCOS HARÍAN PARO EN MAICAO

Los clientes de los bancos que operan en Maicao amenazaron con no realizar más consiganaciones en dichas entidades, si se mantienen las restricciones impuestas, tanto para las cuentas corrientes como para las de ahorro.

20 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Los comerciantes y los usuarios del sector financiero de este municipio se quejaron por el cobro de una comisión equivalente al tres por mil, la no ampliación de los horarios de atención al público en las horas de la tarde y la falta de cajeros automáticos.

Para tratar estos temas, realizaron una reunión con los directivos bancarios pero sólo asistió uno de ellos.

Los gerentes de las instituciones financieras se abstuvieron de dar información acerca del volumen de dinero que mueven en Maicao y el monto promedio de las consignaciones nacionales que se realizan desde esa ciudad hacia otras regiones del país.

La decisión más drástica fue adoptada por el Banco de Bogotá, entidad que suspendió todas las consignaciones nacionales, en tanto que la oficina del Banco Ganadero estableció un monto máximo de diez millones de pesos por consignación.

La decisión adoptada por el Banco de Bogotá, que incluye los depósitos en cuentas de ahorro, generó desde ayer serios problemas a sus cuentahabientes. Roberto Cafra, un cliente de la entidad financiera, dijo que ayer intentó consignar 300.000 pesos en una cuenta de ahorros de un hijo suyo que estudia en una universidad de Barranquilla, pero le fue rechazada la consignación, por el simple hecho de haber sido hecha en Maicao.

A comienzos de la semana, la Fiscalía General de la Nación ordenó que solo se acepten consignaciones hasta 10 millones de pesos, al encontrar que se habían realizado varias transacciones hacia Cali, presumiblemente a narcotraficantes. Sin embargo, los gerentes de los otros bancos que funcionan en Maicao, el Colombia y el Central Hipotecario, dijeron que en esas entidades todo está normal.

Con respecto al cobro de una comisión equivalente al tres por mil, González y la subgerente del Banco de Colombia, Eleonor de Flórez, coincidieron en afirmar que lo están cobrando desde hace varios años porque en Maicao se mueve mucho dinero en efectivo y los bancos deben pagar hasta 20 millones de pesos mensuales por su acarreo hasta el Banco de la República en Riohacha, aunque no existe una norma de la Superintendencia Bancaria.

Se contempla la posibilidad de aplicarlo en otras poblaciones donde hay un flujo similar al de aquí, pero el Banco de la República queda distante y en cuanto a instalar cajeros automáticos en Maicao no es posible por factores de seguridad, dijo la subgerente del Bancolombia.