Archivo

PRIVATIZARÁN ENERGÍA DE SAN ANDRÉS

La Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica (Corelca) decidió entregar a la empresa privada la generación de energía en la isla de San Andrés. La operación debe estar lista en tres meses.

20 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Igualmente, Corelca pidió al Gobierno Nacional el envío del ciento por ciento de los subsidios destinados a los usuarios de los estratos uno, dos y tres, de la Costa Caribe.

El gerente de Corelca, Enrique Pacheco, dijo que esos subsidios ascienden a unos 40 mil millones de pesos.

Las electrificadoras, que atraviesan dificultades económicas, están exigiendo a sus deudores morosos del sector público y privado el pago de sus obligaciones.

Por otro lado, Pacheco señaló que la adjudicación de la generación eléctrica a particulares en San Andrés se hará por contratación directa, no por licitación pública o concurso de méritos.

La idea es entregar en concesión a quince años los equipos de Corelca que existen en la isla y contratar la disponibilidad y venta de energía para los nuevos equipos que se requieran.

Se contratarán 15 mil kilovatios adicionales a los 34 mil que se generan en actualmente.

Pacheco dijo que las plantas existentes en la isla trabajan sin problemas, produciendo 24 megavatios para un consumo de sólo 22.

Por otro lado, dijo que Corelca ha vendido el 75 por ciento de su energía en el mercado mayorista nacional. Hemos ganado 670 megavatios confirmados y esperamos vender 150 adicionales pero la meta es llegar a 928 , señaló.

Así mismo anunció la construcción de dos líneas en paralela de 20 kilómetros de extensión para enviar energía al sistema interconectado hacia el interior del país y otras regiones de la Costa Atlántica.

Las líneas irán desde Termoflores hasta la línea de transmisión de Termobarranquilla de Sabanalarga. Pacheco dijo que la construcción se hará por contratación directa.

Estas fueron algunas de las consideraciones tomadas por Corelca durante reunión del Consejo Directivo en Cartagena.