Archivo

EX ALCALDE DE TUNJA, DETENIDO POR LA FISCALÍA

El ex alcalde de Tunja Teódulo Benítez Casteblanco se encuentra detenido en su casa luego de que la Fiscalía General de la Nación le dictara medida de aseguramiento por el presunto delito de violación del régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades en contratos de obras públicas celebrados durante su administración.

20 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Las investigaciones se refieren a los contratos de la construcción de obras de alcantarillado de la carrera novena, entre calles 20 y 25, celebrado con el ingeniero Jorge Jiménez, y el de administración del terminal de transportes.

Según la Fiscalía, Luis Funeme Moreno, contratista del cobro de peajes del terminal de transportes de Tunja no podía ser contratado por ser empleado público de la administración local.

Por estos hechos, la Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra el ex alcalde, consistente en detención preventiva, la cual fue sustituida por detención domiciliaria. Igual medida se dictó contra Funeme Moreno.

Las investigaciones sobre los contratos fueron solicitadas por el concejo de Tunja a la Contraloría municipal y a la Fiscalía.

El ex alcalde dijo que todo es un pequeño problema ocasionado porque Luis Funeme, presuntamente aparece como supernumerario y además como contratista del cobro de peaje del terminal.

Benítez aseguró que firmó más de 120 contratos de obras de supernumerarios durante los dos primeros meses de 1994 y que no se percató de si Funeme Moreno era uno de ellos.

Dijo que en los contratos los supernumerarios manifiestan que no incurren en inhabilidades e incompatibilidades e hizo la salvedad de que estos tenían el visto bueno del asesor jurídico Guillermo Pinzón.

Según el ex alcalde, la Fiscalía no halló mérito para investigar y dijo que es principio legal de responsabilidad que los contratistas respondan por ocultar sus inhabilidades o incompatibilidades.

He demostrado que el contrato de supernumerario de Funeme Moreno terminó el 28 de febrero de 1994 y el contrato de administración del terminal para el cobro de peajes lo firmó el 3 de marzo , dijo el ex alcalde.

Agregó que el documento con el cual la Fiscalía a lo acusa, corresponde a un acto inconsciente de quien escribió en el contrato que se firmó el 28 de febrero de 1994, cuando éste se firmó fue el 3 de marzo .