Archivo

MÁS PARTES NACIONALES PARA MOTOS.

El Gobierno ordenó a las ensambladoras de motocicletas aumentar el porcentaje de partes producidas en Colombia.

20 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Mediante el decreto 803, se estableció que las empresas ensambladoras deberán incorporar en éstas un porcentaje mínimo de material de producción nacional.

Para definir ese nivel deben cumplir anualmente con el llamado Porcentaje de Integración Nacional (PIN) mínimo.

Este PIN mínimo es del 12 por ciento para las ensambladas hasta diciembre 31 de 1995, del 14 por ciento cuando se ensamblen desde el primero de enero de 1996 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Finalmente, se dispuso que la producción nacional será del 16 por ciento cuando se ensamblen motos del primero de enero de 1997 en adelante.

Adicionalmente, el decreto 803 destaca que cuando se trate de un nuevo modelo, las ensambladoras podrán solicitar al Ministerio de Desarrollo Económico que se les autorice a no cumplir con el porcentaje mínimo de integración, por un periodo no mayor de tres meses a partir de la nueva colocación del nuevo modelo en el mercado.

En este no se tendrá en cuenta para la aplicación de la fórmula el material CKD importado para ese modelo, ni las partes que se integren al mismo, ni se le expedirá certificado de origen.