Archivo

FAMA Y OSCURIDAD

Godunov y su sueño de libertad La obsesión de Alexander Godunov siempre fue la libertad. Para ella y por ella se decidió a hacer lo que mejor hizo en su vida: bailar.

20 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En 1970, a la edad de 21 años, logró su primera meta al ingresar al Ballet Nacional Ruso Bolshoi de Moscú. Y una vez allí trabajó como el que más hasta convertirse en la gran estrella de esa institución.

Con el rótulo de número uno sobre sus espaldas, realizó varias giras con su grupo por Europa y Estados Unidos. Y precisamente en una de ellas el sueño de libertad tantas veces reprimido tomó forma y se convirtió en realidad.

Era 1979 y el ballet estaba de gira por Estados Unidos. Alexander y su esposa iban en ella y tenían planeado salir definitivamente de Rusia y quedarse en el país del norte. Sin embargo, momentos antes de tomar la decisión final, su esposa se arrepintió y Alexander se quedó solo, cambiando el amor por su idea de libertad.

Su nueva vida se inició al aceptar la invitación de Baryshnikov para ingresar al American Ballet Theater. Paralelamente incursionó en otros campos, como el del cine; sin embargo su faceta más destacada fue la de bailarín. Gracias a ella recorrió los escenarios del mundo, incluido Colombia en donde estuvo en 1983. Doce años después el maestro de la danza muere en el país en el que convirtió sus sueños en realidad.