Archivo

ALISTAN PERMISOS PARA GALÁN Y CARABALLO

La Fiscalía General de la Nación tramita los permisos correspondientes de Gerardo Bermúdez ( Francisco Galán ) y Francisco Caraballo para que puedan desempeñarse como voceros del Eln y la disidencia del Epl, respectivamente, en las negociaciones de paz con el Gobierno.

20 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Así lo indicó ayer en esta ciudad el fiscal Alfonso Valdivieso Sarmiento, quien anunció que su despacho se encuentra en permanente comunicación con el alto gobierno y el comisionado para la Paz, Carlos Holmes Trujillo, respecto a la asistencia de los dos líderes guerrilleros capturados.

Las facilidades para que los dos subversivos cuenten con instrumentos que les permita asumir como voceros de la guerrilla en las eventuales negociaciones, ya había sido considerada por la Fiscalía a comienzos de este año.

En esa ocasión, el vicefiscal Adolfo Salamanca, en respuesta a una carta de Trujillo acerca de la posibilidad de que Caraballo pudiera acceder a mecanismos que permitieran facilitar las tareas de comunicación en la fase preparatoria de los diálogos, advirtió que el vocero del Epl podría establecer un contacto eficaz con sus compañeros alzados en armas .

Para ello, se estudió la posibilidad de contar con un radio transmisor desde la cárcel; un teléfono cuyo uso sería restringido y acceso a los medios de comunicación, pero sólo después de culminada la etapa preparatoria de las conversaciones.

En el mismo comunicado, Salamanca precisó que estas prerrogativas obedecían exclusivamente al firme propósito de vencer obstáculos menores y desbrozar el camino que habrá de conducirnos a la paz y afianzar la tolerancia y la convivencia...

Ayer, tanto el Fiscal como el procurador general, Orlando Vásquez, se mostraron de acuerdo y complacidos por el reinicio de los procesos de paz.

Valdivieso dijo que no pueden ser incompatibles los procesos de reconciliación con la justicia porque mientras su despacho emprende las investigaciones contra los guerrilleros detenidos, éstos tienen todo el derecho de participar en estos procesos.

Yo pienso que es indispensable que personas como ellos, que han estado en acciones terroristas puedan brindarle a Colombia el Derecho Internacional Humanitario, para que las acciones crueles puedan quedar fuera de cualquier tipo de acción terrorista y sea la población la más beneficiada en estos acuerdos , sostuvo Valdivieso.

Vásquez manifestó que aunque existe un notorio escepticismo en Colombia ante el nuevo proceso, en esta oportunidad soplan nuevos vientos por la voluntad política que el Gobierno le está imprimiendo al diálogo.