Archivo

DISTURBIOS EN MEDELLÍN POR CIERRE DE LOCALES

Pedreas, trancones, llantas quemadas, almacenes cerrados y vías bloqueadas por manifestantes caracterizaron la protesta de los comerciantes de los sanandresitos en contra de las acciones de la Dian para frenar el contrabando.

19 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Desde tempranas horas de la mañana, unas 4.000 personas, entre las que había gran cantidad de jóvenes y menores de edad, se concentró en el sector de El Hueco, donde hace dos días la Dian selló preventivamente 648 locales comerciales.

Una vez en el sector del viejo Guayaquil, los manifestantes comenzaron a pedir al comercio organizado que cerrara sus puertas en solidaridad con el movimiento de protesta.

Muchos comerciantes, por temor a represalias y desordenes, se vieron obligados a cerrar o a trabajar con temor y pocos clientes.

A las 3 de la tarde, los manifestantes iniciaron una marcha con pitos y arengas por la Calle Maturín hasta la Calle Colombia. Según testigos, hubo quemas de llantas en algunas vías y pedreas aisladas en la zona de la Plazuela Uribe Uribe, cerca a la carrera Junín y en la Avenida Oriental, pero los dirigentes del Sindicato de Pequeños Comerciantes de Antioquia, dijeron que esos actos no tuvieron que ver con las marchas ni fueron promovidos por ellos.

Posteriormente, la marcha continuó por la Avenida Oriental y bajó por la calle San Juan hasta la Alpujarra.

Simultáneamente, en calle 50 (Colombia), sector de El Estadio, en donde están ubicados los centros comerciales El Diamante y el Obelisco, los propietarios de locales organizaron otra marcha que bloqueó durante algunas horas la importante arteria, pero sin incidentes violentos.

Los taxistas se negaban ayer a hacer recorridos al centro de Medellín, y los buses que cubren las rutas del sur de la ciudad tuvieron que buscar paraderos en lugares periféricos.

Al cierre de esta edición, los comerciantes estaban reunidos con funcionarios de la Gobernación de Antioquia y la Dian para tratar de llegar a un acuerdo sobre el pago de los tributos y la legalización de la mercancía que venden en los sanandresitos.

Entre tanto, al instalar la Décima Convención Nacional del sector de Llantas, Lubricantes y Servicios afines que se inició ayer en Medellín, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Sabas Pretelt de la Vega, respaldó la actitud del Gobierno Nacional al tratar de que todos los ciudadanos paguen impuestos como IVA y los aranceles correspondientes.

No queremos ni la metralleta ni el cuento del delito para atacar a los sanandresitos pero lo que la sociedad no puede permitir es que haya unos contribuyentes que pagan todo y otros que no pagan nada , dijo el dirigente gremial.