Archivo

DISTRITO TENDRÁ 600 MAESTROS MÁS

Para muchos estudiantes regresar de vacaciones el próximo 12 de junio, será como empezar a estudiar en forma.

19 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Por problemas distintos al salario profesional, en algunas escuelas y colegios del Distrito se vive desde que inició el año escolar una especie de parálisis por falta de profesores.

Esto ha llevado a casos tan extremos como el del Colegio Santa Inés donde los estudiantes de grado 11o. que deberán presentar el examen del Icfes en agosto, no han recibido la primera clase de matemáticas.

Otro caso que sirve para ilustrar la gravedad de la situación es el del Club Michín, donde los 240 estudiantes se han tenido que defender con cuatro docentes.

Pero al regreso de vacaciones se espera que esta situación haya mejorado: por medio del Decreto 264 del 15 de mayo de 1995, la Secretaría de Hacienda le asignó cerca de tres mil millones de pesos (3.093 511.050) a la Secretaría de Educación para el nombramiento de docentes.

Esta cifra equivale al valor de la nómina anual para los 600 maestros que hacen falta en el Distrito (ver recuadro). La SED espera que estos ya estén ocupando sus cargos al regreso de vacaciones el próximo 12 de junio.

Los nuevos docentes serán nombrados de un listado de 1.500 elegibles, clasificados en orden según el puntaje que cada uno obtuvo en el concurso que se realizó a finales de 1993, para quienes aspiraban a trabajar con el Distrito.

En ese momento, según explicó Javier Pombo, asesor del Secretario de Educación, se presentaron cerca de 18.000 maestros para mil plazas disponibles. De ellos, tres mil resultaron seleccionados después del examen y la entrevista a la que se someten todos los aspirantes y de ellos se han nombrado 1.500 en la medida en que se han presentado vacantes.

Ahora hay 1.500 maestros que esperan su turno para trabajar con el Distrito, Permanentemente llegan solicitudes de licenciados recién graduados o en curso y de maestros de colegios privados , agregó Pombo.

Solo para las áreas en las que no haya docentes elegibles se abrirán nuevos concursos. Estos casos comienzan a presentarse ahora que todos los centros educativos están elaborando su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y pueden definir la orientación educativa de su establecimiento. Esto puede llevar a que por ejemplo consideren necesario tener en su nómina un profesor de astronomía, para la que no existen candidatos inscritos en la lista de elegibles .

Necesidades por localidad Ciudad Bolívar es la localidad que tiene el mayor déficit de maestros y sus necesidades triplican las de las demás: en primaria faltan 63 maestros (12 en la jornada de la mañana y 51 en la de la tarde) y 2 en preescolar.

Le sigue Bosa, donde hay 20 vacantes para primaria y 6 para preescolar; San Cristóbal con 19 en primaria (13 para la tarde y 6 para la jornada de la mañana) y 8 para preescolar y Usme, con 19 para la jornada de la tarde de primaria y 5 para preescolar. En todas las localidades faltan mínimo 2 docentes, para un total de 156 en primaria y 42 en preescolar.

Esto sin contar las escuelas rurales en las que se necesitan 23 maestros, las necesidades por áreas (499 maestros) y en proyectos especiales (61), para un total de 781 maestros faltantes, de los cuales cien serán nombrados por plazas cofinanciadas (Distrito-Nación), 600 por el decreto y quedan faltando 81.\ (Ver cuadro de las necesidades de docentes por áreas)