Archivo

NUEVA LÍNEA DE CRÉDITO

En medio de las dificultades por las que atraviesa el sector de la pequeña y la mediana industria se anunció el establecimiento de una línea de crédito por 11.000 millones de pesos que aliviarán las necesidades de capital de trabajo de 2.560 empresas en todo el país, 200 de ellas ubicadas en el Valle del Cauca.

19 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El presidente de la Fundación para la Educación Superior (FES), Hugo Lora Camacho, y el presidente de la Asociación Colombiana Popular de Industriales (Acopi), Jaime Alberto Cabal Sanclemente, suscribieron un convenio que permitirá a los afiliados al gremio acceder a esos recursos.

El convenio ofrece nueve productos, desde capital para ampliación de las plantas hasta financiación de misiones comerciales. Para quienes aspiran a remodelar sus plantas se establecieron préstamos hasta de 7 años que contarán con un período de gracia de 24 meses; como garantía se exige una real hipoteca.

El crédito para capital de trabajo es a cuatro años con un período de gracia hasta de seis meses, se pide dos fiadores o un certificado de garantía real. El crédito para compra de maquinaria y equipo es a cinco años y 12 meses de gracia, como requisito exigen prenda hipotecaria sobre la maquinaria o un certificado de garantía.

Las directivas de la FES indicaron que en estos momentos la mayoría de las empresas no tienen capacidad de endeudamiento, hecho que lleva a la banca comercial a negarles los préstamos. Ante esta situación, el convenio contempló una línea de capitalización empresarial hasta de cinco años. El dinero se prestará a los accionistas como personas naturales para que lo inviertan en sus unidades productivas.

Se pensó también en financiar operaciones de factoring; buena parte de los empresarios trabaja con clientes que manejan facturas a 180 días, para evitar la iliquidez de la empresa se concederán préstamos hasta de 180 días. Para los industriales que exportan sus productos habrá recursos para responder por las cartas de crédito y para traer técnicos del exterior cuando se precisa de una consultoría o de la instalación de nueva maquinaria.

Los 11.000 millones de pesos permitirán financiar misiones comerciales para facilitar la participación de los empresarios en eventos promocionales; el crédito es hasta tres años y cuenta con una gracia de un año.

Se pactó también el servicio de leasing para maquinaria nueva con opción de compra.