Archivo

CANNES PRESENTA LO MEJOR

Seis películas norteamericanas, cuatro cintas europeas de Gran Bretaña (4), Francia (3), España, Portugal, Bélgica, Italia, Grecia, Rumania y la ex Yugoslavia, tres provenientes del Extremo Oriente China, Taiwan y Japón y una africana (Malí) compiten por la prestigiosa Palma de Oro en el certamen cinematográfico más espectacular del mundo. Personalidades como la escritora surafricana Nadine Gordimer Nobel de Literatura en 1991, el historiador mexicano don Emilio García Riera, el director italiano Gianni Amelio (Ladrón de niños), el fotógrafo e iluminador francés Philippe Rousselot y el vanguardista John Waters conforman un jurado oficial presidido por Madame Jeanne Moreau.

19 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Los títulos en competencia del Festival Internacional de Cannes, (el 48) son: La mirada de Ulises, El odio, Hombre muerto, El convento, La ciudad de los niños perdidos, Entre el diablo y el mar azul profundo, La biblia de neón, Las locuras del rey Jorge. No olvides que vas a morir, Tierra y libertad, Angeles e insectos, Subterráneo, Más allá de Rangún, Jefferson en París, Historias del Kronen, El amor molesto, Kids, Buenos hombres y buenas mujeres, Ed Wood, Carrington, Sanatorio Melcilor, La tríada de Shangai, Sharaku y Waati.

James Ivory (Lo que queda del día), el líder del cine independiente Jim Jarmusch, John Boorman (Excalibur), el fantasioso Tim Burton, la franco-belga Marion Hnsel (Entre el cielo y la tierra), el vasco Montxo Armendáriz (Cartas de Alou), el ex yugoeslavo Emir Kusturica (quien ya ganó, por Cuando mi padre se fue de viaje), el refinado maestro portugués Mancel de Oliveira, el griego número uno Theo Angelopoulos (El viaje de los comediantes), el muy reverenciado chino Zhang Yimou (Sorgo rojo), el japonés Masahiro Shinoda, el joven italiano Mario Martone (el de Muerte de un matemático napolitano), el rumano Mircea Daneliuc, los padres del docudrama Terence Davies y Ken Loach, la revelación inglesa Nicholas Hytner y Soulemayne Cissé, de Malí, figuran entre los directores seleccionados.Cannes 95 no sólo abre la temporada veraniega de la Costa Azul sino que también servirá como paradigma del arte cinematográfico que persiste cien años después de su invención. Con las secciones paralelas de Una cierta mirada en relación con las demás artes, la Quincena de Realizadores vigencia del cine de autor, la Semana Internacional de la Crítica, la Perspectiva del Film Francés y el poderoso Mercado de Imágenes... habrá bastante tela de dónde cortar.

Nota: esta columna no aparecerá en las próximas dos semanas por cuanto su responsable viajó a Cannes.