Archivo

EL SENA BOYACÁ SE RAJÓ

Un fantasma fue, al parecer, el gran responsable de la pésima calificación que recibió la tarea realizada por el Sena Boyacá durante el primer trimestre de 1995. A ese fantasma, al que muchos tratan de localizar o identificar, se le atribuye la desaparición de un disquete que contenía una información que necesariamente debía tenerse en cuenta en la evaluación que, por iniciativa de la dirección general del Sena se hará cada tres meses -a partir de este año- de la gestión de cada una de las regionales que operan en el país.

12 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Y el resultado del primer examen para el Sena Boyacá resultó altamente preocupante.

Los voceros de los mandos directivos sostienen que por causa del disquete que se borró con información sobre el manejo presupuestal de los tres primeros meses del año, que naturalmente no se tuvo en cuenta en la evaluación, la regional Boyacá recibió esa mala nota. Sin embargo, otros sectores manifiestan que ese resultado traduce en parte la realidad que se vive al interior de la institución. Pero hay quienes encuentran ese balance como fruto de la ingerencia de la politiquería que, desde hace unos cuatro años, se entronizó en esta regional .

La subdirectiva del Sindicato de Empleados Públicos del Sena Boyacá, una vez conoció el resultado de la evaluación, lo puso en conocimiento de la opinión pública. Por primera vez en los últimos años se hace una evaluación de la gestión, ejecución y cumplimiento de metas a los diferentes centros, programas y a las regionales del país, con la triste consecuencia de que la regional Boyacá ocupa el último lugar y los centros de formación obtienen los niveles más bajos en la puntuación , dijo el sindicato en su comunicado a la opinión pública.

Y la organización sindical fue más precisa en señalar responsabilidades: Claro está que éstas son las consecuencias de la administración en cabeza de Oscar Gutiérrez Molina y su grupo directivo; sin embargo, la solución a los múltiples problemas heredados aún no se vislumbra con la nueva administración en cabeza de la doctora Gladys Alvarez de Oviedo, la que no ha podido despegar por intrigas seguramente politiqueras y porque el Sena es una institución con características particulares, a la que no se puede llegar a improvisar ni a manejar caprichosamente como cualquier secretaría o dependencia del orden departamental o municipal .

Boyacá 7 días quiso profundizar los alcances de la baja calificación otorgada a la gestión del Sena Boyacá y de la denuncia hecha por la subdirectiva sindical y encontró explicaciones, excusas y propósitos de enmienda.

La evaluación Cada una de las regionales del Sena en el país fue calificada, por la dirección general, con base a la información que presentaron respecto a programación de docentes, horas trabajadas, ejecución de actividades por modos de formación y por sector económico, ejecución presupuestal y gestión financiera.

Los resultados, a nivel de las 20 regionales, dejaron a la de Caldas en primer lugar, con 90.16 puntos, en tanto que Boyacá quedó en el último puesto con una calificación de 70.05. De los 10l centros de formación que la institución tiene a lo largo y ancho del país, para los de Boyacá, en consecuencia, la calificación fue pobre: El Nacional Minero ocupó el puesto 94 con 66,64 puntos, el Agropecuario el puesto 81 con 72.75 puntos, el Comercial de Tunja el puesto 77 con 74.19 puntos y el Industrial el puesto 52 con 77.88 puntos.

Además de la intervención del fantasma , que borró la información presupuestal del primer trimestre de 1995, se esgrimieron otras razones para fundamentar la causa del bajo rendimiento. Entre éstas, la reiniciación de las actividades del presente año -el 17 de enero- con director renunciado, nombramiento de su reemplazo en calidad de encargado y la posesión del nuevo titular, lo cual distrajo durante el mes de enero la toma de decisiones. Igualmente, las actividades de formación y capacitación se demoraron en cubrir todas las áreas y programas propuestos, debido a la demora en contratar toda la nómina de instructores, situación que apenas se concretó al finalizar el mes de febrero.

El asesor de planeación de la regional Boyacá, Hugo Ramón Rodríguez Camargo, en su debido momento entregó a la directora, Gladys Estela Alvarez de Oviedo, los documentos que debían ser presentados a la dirección general para la correspondiente evaluación, documentos que fueron fruto de toda una serie de reuniones de trabajo entre Planeación, subdirección de Formación Profesional, jefes de Centro, supervisores de Centro y demás dependencias.

La evaluación que Planeación ha venido realizando conjuntamente con cada jefe de Centro y su respectivo supervisor, mes a mes y presentadas a consideración y aprobadas por el Comité de Dirección ampliado, en documentos como son las Actas de Compromiso y que muy claramente quedan estipuladas las desviaciones, las causas, las actividades a seguir para su respectiva corrección y las personas que bajo su responsabilidad y en su debido momento en la regional debe ejecutarlas, para que de esta forma no se responsabilice a personas ajenas a esta actividad, desviando e inculpando a funcionarios y dependencias que ya han cumplido con las funciones a su cargo y con la institución , dijo Rodríguez Camargo en nota que envió oportunamente a la directora regional.

Ex director se defiende El primero en reaccionar, frente a las afirmaciones que sobre los resultados de la evaluación hizo el Sindicato de Empleados del Sena Boyaca, fue el ex director regional, Oscar Gutiérrez Molina, actual secretario de hacienda departamental.

Pretende acomodar el resultado de una evaluación asignándome gratuitamente la culpa de lo que allí pudo ocurrir, sin clarificar cuál período se estaba evaluando y haciendo, soterradamente, aparecer los hechos de forma tal que cualquier persona, sin tener la posibilidad de acceder a los elementos de juicio pueda concluir como verdadero lo que usted se atreve a afirmar , dijo Gutiérrez Molina en nota dirigida al presidente del sindicato, Argemiro Carvajal Leal.

El ex director dijo que en las postrimerías de su gestión, en 1994, fue evaluada por la propia dirección general del Sena, como lo hizo con todos los direcctores regionales, y los resultados me permitieron clasificar en el grupo del nivel más alto, con gestión positiva . Gutiérrez Molina precisó que en los resultados de la evaluación del primer trimestre de 1995 no tiene ninguna responsabilidad por cuanto en ese período no se estaba desempeñando como director regional.

Por su parte, el dirigente sindical, Argemiro Carvajal, señaló que si el ex director Oscar Gutiérrez no tiene ninguna responsabilidad en esta calificación debe ayudar a señalarla por cuanto la evaluación que se hizo tuvo como base cifras estadísticas tomadas de su gestión. +Será posible echarle toda el agua sucia a la actual directora que apenas lleva escasos dos meses en el cargo? , preguntó Carvajal.

Afectados todos El ingeniero Reinaldo Caballero, miembro del Comité Pro Defensa del Sena Boyacá, dijo que la calificación obtenida denuncia los errores que vienen de atrás. Con esta evaluación, la actual directora regional queda enterada del estado en que recibió la entidad. Es a partir de ahora que ella tiene la posibilidad de lucirse. El reto de la actual directora es sacar a la regional del sótano en que se encuentra , dijo Caballero.

El vocero del Comité Pro Defensa del Sena Boyacá dijo que el bajo puntaje lesiona a quienes de una u otra manera tienen que ver con la entidad y, agregó que con la participación de los empresarios, trabajadores organizados, los instructores y docentes del Sena y el mismo gobierno, en trabajo de equipo, se debe luchar por recuperar la calidad de la formación que imparte la institución y que ésta llegue a la provincia.

Para Reinaldo Caballero la regional está mal evaluada porque este año es cuando más se ha atendido a las empresas y más cursos de aprendizaje y de técnicos hemos tenido, se ha buscado la modernización de la entidad .

De todas maneras -opinó- al Sena le falta una mayor integración con los industriales, con el sector de comercio y servicios y con las mismas comunidades.

Dijo que falta crear subsedes del Sena en las capitales de provincia, darles capacitación a las comunidades de esas provincias, recuperar los Centros Comunitarios que en el pasado se construyeron y proyectar nuevos, pero su administración asumirla directamente la entidad. En Tunja se debe abrir un centro múltiple, sin desmantelar el de Sogamoso, que sea competitivo, de calidad, comentó.

Finalmente, Caballero señaló que al Centro Industrial debe dotársele de nuevas tecnologías, como, por ejemplo, la autotrónica, que es la electrónica aplicada a la mecánica automotriz. También, crear nuevas especializaciones en la regional para atender los requerimientos de los empresarios en cuanto a la formación de técnicos y trabajadores altamente calificados.

La politiquería Hernando Amórtegui, vicepresidente del sindicato de empleados del Sena Boyacá, fue más severo en precisar las causas de la baja calificación que la gestión de la regional obtuvo: Esto es consecuencia de la politiquería que hace cuatro años se metió en la entidad. Quienes han venido a prestar sus servicios como directores regionales lo único que les ha interesado son los puestos políticos y abandonaron la formación profesional .

Amórtegui señaló que para salir de ese bajo nivel en que está la regional lo primero que se debe hacer es despolitizar la institución, comenzando desde el nivel nacional y pasando por las regionales y los mandos medios de éstas, que también se politizaron, pues estos funcionarios se pliegan a las decisiones políticas de los jefes regionales.

Censuró también la falta de preparación de los instructores que se vinculan mediante contratos y dijo que éstos no reciben la formación metodológica ni pedagógica sobre las cuales encausar su trabajo. Estos no tienen el perfil ocupacional del funcionario Sena, lo que influye en la calidad de la formación que el Sena Boyacá está brindando , subrayó.

Cambio de rumbo Argemiro Carvajal Leal, presidente del sindicato, dijo que la institución en este departamento no puede seguir con el criterio administrativo impuesto por los últimos directores. Mientras se mantenga el sistema de contratación y vinculación de contratistas, sin procesos de selección adecuados y sin darle la importancia que tiene la formación profesional, de nada servirá el contenido de la Ley que busca, precisamente, despolitizar la institución y devolverle el carácter técnico en todos los niveles, incluyendo el directivo.

Nuestra posición es honesta, sana: Recuperar el Sena, que es la única institución que queda para que se forme la gente de menos recursos económicos. Todos los sectores deben salir a defender la entidad y a comprometerse realmente con ella, especialmente el Consejo Directivo Regional, los comités técnicos de Centros y todos aquellos que de una u otra forma estan vinculados con esta regional , dijo Carvajal Leal.

Consultado si en la baja calificación del primer trimestre hay participación de los empleados, del mismo sindicato, Argemiro Carvajal dijo que los resultados de la gestión son consecuencia del trabajo de todos, pero advirtió: Por el hecho de no existir un sistema de planeación, de ejecución y de dirección participativa, eso nos exime a los funcionarios operativos de cualquier responsabilidad sobre la gestión y el cumplimiento de metas y objetivos y todo ello queda en cabeza de la dirección y del grupo directivo. Sin embargo, las consecuencias las pagamos todos y, especialmente, los operativos y, aún más grave, también salen afectados los usuarios y beneficiarios de la institución .

Niegan manejo politiquero El presidente del consejo directivo regional del Sena Boyacá, Luis Alejandro Jiménez, comentó que existía información previa de que regional que no aportara toda la información del primer trimestre sería calificada con un bajo puntaje. Por la información suministrada por la dirección regional, un disquete con importantes datos, por razones que se desconocen, llegó en blanco, y en forma estricta se impuso la baja calificación a esta regional.

Tenemos que aceptar que hay muchas cosas por mejorar. Si bien la calificación que se dio no corresponde a la gestión que la regional cumple, falta mucho por hacer , expresó Jiménez.

Independientemente de la calificación, el Consejo Directivo Regional ha estado preocupado por mejorar el rumbo y los objetivos de la entidad. Independiente de ser últimos o primeros, la calificación obtenida crea un reto para alcanzar cada día las metas, las que se pueden lograr siempre y cuando lo importante sea mejorar la calidad de lo que estamos ofreciendo , dijo Luis Alejandro Jiménez, quien pidió al sindicato su colaboración porque la calidad de la formación depende mucho de los instructores .

Más adelante dijo que el Consejo Directivo Regional tiene puertas abiertas para escuchar al sindicato, con cuyos dirigentes ya se ha cruzado información y se ha ratificado la disposición de dialogar y concertar con ellos. Explicó que por disposiciones legales no es posible darle representación al sindicato en el Consejo Directivo Regional, como lo viene solicitando.

Jiménez negó que haya criterios políticos en la actual orientación que tiene el Sena Boyacá. En eso no nos enredamos nosotros. Por la misma conformación no hay lugar para manejar esos intereses , precisó.

Vamos a mejorar Sin ocultar su preocupación por la mala nota que sacó la regional bajo su dirección, Gladys Estela Alvarez de Oviedo, dijo que ese resultado fue consecuencia de una situación particular que obliga a revisar algunas situaciones con el ánimo de conseguir los mejores resultados. La baja calificación obedeció a que no se reportó desde la regional la ejecución financiera y de gestión de centros, informe fundamental para esteblecer costos e índices de gestión.

No estamos ubicados en el puesto 20 porque tengamos unos resultados ya cuantificados, sino porque hubo la ausencia de una información que naturalmente se envió en el tiempo oportuno, pero por razones que aún se averiguan apareció en blanco y no entregó la información condensada que se debió presentar. Esto le deja muy claro al departamento lo sucedido , dijo la directora regional.

Gladys Estela Alvarez, primera mujer en ocupar la dirección del Sena Boyacá, confió en que la evaluación del próximo trimestre arrojará resultados totalmente diferentes. Ese es mi deseo y el empeño como directora de una institución tan importante como el Sena y acompañada con un equipo de trabajo, a nivel de sudirectores de Formación Profesional, de jefes de Centros, de comités técnicos de Centros, de Consejo Directivo, de todos los estamentos que estamos responsabilizados de la acción del Sena. Yo creo que, comprometidos en un mismo objetivo y en un mismo fin, vamos a obtener mejores calificaciones .

La funcionaria dijo que debe entenderse lo que sucedió y qué ocasionó la baja calificación para la regional y que hubiéramos quedado muy abajo, no por rendimiento sino por ausencia de una información. Creo que es muy importante revisar ciertas cosas porque definitivamente no todo está bien y que hay cosas que mejorar. Este es el reto que enfrento: Dar soluciones y propiciar una mejor presencia del Sena en todo el departamento , manifestó.

Calificación nacional Puesto Regional Puntaje 1 Caldas 90.16 2 Tolima 86.35 3 Guajira 84.72 4 Córdoba 84.02 5 Cesar 83.44 6 Huila 83.3 7 Quindío 83.07 8 Valle 82.88 9 Meta 82.64 10 Cauca 82.64 11 Antioquia 82.33 12 Atlántico 81.

13 Bolívar 80.75 14 Norte de S. 80.66 15 Risaralda 80.55 16 Magdalena 80.51 17 Santander 80.04 18 Nariño 78.38 19 Bogotá 71.56 20 Boyacá 70.05 Clasificación de Centros Puesto Centro Puntaje 1 Multisectorial Barrancabermeja 96.55 52 Industrial Sogamoso 77.88 77 Comercio y Servicios Tunja 74.19 81 Agropecuario Sogamoso 72.75 94 Nacional Minero Sogamoso 66.64 101 MultisectorialMeta 43.06