Archivo

LAS TASAS NO BAJARÍAN EN EE.UU.

Pese al obvio debilitamiento de la economía de Estados Unidos, no parece probable que la Reserva Federal reduzca, al menos de momento, las tasas de interés a corto plazo.

12 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En entrevistas realizadas por este periódico, varios gobernadores de la Fed mostraron su inquietud ante la desaceleración de la economía. Pero la preocupación no es suficiente como para anular la presión monetaria creada el pasado año.

La mayoría de los expertos considera que los gobernadores de la Fed mantendrán estable el nivel de las tasas cuando se reúnan en Washington a puerta cerrada el 23 de mayo. Sin embargo, no hay consenso sobre cuáles son sus intenciones para el resto del año.

La gobernadora Susan Phillips, dijo ayer en una reunión en Chicago que ve señales definitivas de una desaceleración de la economía, pero agregó que queda por verse si será algo más que una tendencia pasajera.

Entre los factores que sugieren que la economía sigue más bien fuerte, según la gobernadora de la Fed, están el bajo nivel del desempleo y la fortaleza de las ganancias. Con estos dos factores, el proceso de desaceleración no será tan significativo como creen algunos] .

Otros gobernadores indican que la fuerte baja de las tasas de interés a largo plazo y la caída del dólar se combinarán para impulsar el valor de la divisa en los próximos meses, incluso si la Fed mantiene las tasas de interés a corto plazo en su nivel actual.