Archivo

SAN ADOLFO QUIERE SER EL MUNICIPIO 38 DEL HUILA

Hace mil días comenzó la guerra de la inspección San Adolfo (Huila), en procura por convertirse en municipio. Las comunidad se ha atrincherado en la venta de empanadas y la realización de bazares. Por ese concepto se han recolectado 800 mil pesos que se invertirán en obras públicas y mejores servicios de salud. De esta manera se busca mejorar la imagen del pueblo para que sea elevado a la categoría de municipio.

19 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La primera batalla se dio a nivel local. Durante tres años la comunidad y los políticos locales se enfrascaron en la discusión sobre la conveniencia de elevar a San Adolfo a la categoría de municipio. Ahora, cuando lograron ponerse de acuerdo, iniciaron los trámites para conseguir este objetivo.

Cerca de 9.000 habitantes, de ellos 2.000 residentes en el casco urbano, son para sus pobladores, suficiente argumento para que la propuesta sea escuchada, discutida y acatada por el Departamento de Planeación Nacional.

San Adolfo, la mayor de las dos únicas inspecciones del municipio de Acevedo, al sur del departamento, no ha ahorrado esfuerzos para contarle al país que en su territorio se encuentra la Cueva de la Guácharos, elevada hace unos años a la categoría de Parque Nacional.

La reserva ecológica que se disputa su vecino y también recientemente creado municipio de Palestina, son entre otros los argumentos presentados por la comunidad de San Adolfo, para pedir su municipalización.

La localidad que aspira a ser municipio está ubicada en el extremo sur de Acevedo, último municipio del sur del Huila, vecino del departamento del Caquetá y de las poblaciones de Suaza, Timan , Pitalito y Palestina.

Queremos ser municipio , dijo una campesina que solo va al pueblo durante los días de mercado.

La gente dice que cuando San Adolfo sea municipio, el pueblo va a mejorar sus ingresos y se podrán pavimentar sus calles, mejorar las vías de acceso y contratar más maestros.

La voluntad del pueblo San Adolfo y San Marcos, las dos inspecciones del municipio de Acevedo, ya han avanzado en la delimitación del nuevo municipio, y eso agiliza los trámites para la reorganización política local.

Los habitantes de Acevedo reconocen que San Adolfo es un hijo grande , que ya camina solo y se puede defender. Cuenta con 19 veredas y es gran productor de café, plátano y frutales y ganadería.

El nuevo municipio, tendría una extensión aproximada de 100 kilómetros cuadrados y dejaría de depender financiera y socialmente de Acevedo.

En el futuro municipio, el principal problema son las comunicaciones y el deficiente servicio telefónico.

Si se aprueba la municipalización de San Adolfo, la población de Acevedo se reducirá de 30.000 a 21.000 habitantes.

En la zona, que dominó el desmovilizado movimiento M-19, operan hoy algunos frentes de las Farc.

Aunque no se vive una difícil situación de orden público, se registran exporádicos choques armados entre Ejército y la guerrilla. No se tiene información de la existencia de grupos de delincuencia común.