Archivo

SE ESTÁ MINANDO LA CONFIANZA DE LA GENTE

El Colegio de Notarios de Bogotá hizo oír su voz de protesta por informaciones según las cuales el Bloque de Búsqueda le solicitó a la Fiscalía que se controlen las notarías del país.

19 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

De acuerdo con Cesáreo Rocha, notario 32 de Bogotá y presidente honorario de dicho colegio, los notarios ya tienen un control eficaz a través de la Superintendencia.

Cuando han existido motivos se ha llegado incluso al retiro de notarios o se han impuesto sanciones de cinco días o de un mes , dijo Rocha. En muchos casos, a algunos por las sanciones se les niega de por vida ingresar a la carrera notarial, que es un castigo muy grande , agregó.

De acuerdo con las estadísticas, en los últimos diez años por lo menos cuatro notarios de diferentes partes del país han sido separados de sus funciones por actos disciplinarios.

Rocha es apoyado en sus planteamientos por el presidente titular del colegio, Alvaro Uribe, y por Alvaro Rojas, también notario.

Algunos notarios así como les sucedió a algunos bancos han estado en los últimos días en boca de la opinión pública, pues han sido utilizados por personas supuestamente vinculadas con el delito para legalizar sus operaciones ilícitas.

El notario Cuarto de Cali, hoy ex, Elver Arango Correa, fue destituido hace poco más de un mes por autenticarle un documento a Miguel Rodríguez Orejuela. Después, en otras notarías se encontraron papeles también firmados por los Rodríguez.

A Rocha, Uribe y Rojas, les preocupa sobre todo que se generalice y se parta de la mala fe del gremio, que según ellos como otros gremios puede tener sus lunares, pero son escasos entre los 841 notarios de todo el país .

Vender la Plaza de Bolívar Hay mucha gente que sólo lee títulos de periódicos y tiende a generalizar al ver que se pide el control. Y como también tenemos malquerientes no faltan quienes aprovechan para decir: al fin van a controlar las notarías , dijeron.

Ellos, además, perciben un problema de fondo. Lo que se está minando es la confianza de toda la gente, porque nosotros por muchos años hemos sido los depositarios de la fe pública .

Para ellos, los notarios se enfrentan en estos momentos a una situación difícil. Nosotros no podemos negarnos a prestar el servicio a quien lo solicite. La única disposición que le permite a uno abstenerse es cuando se trata de autorizar una nulidad absoluta , explica Rocha.

Si alguien viene y me pide autenticar un documento en el que está vendiendo la Plaza de Bolívar, yo no me puedo oponer a prestarle el servicio dice Alvaro Rojas. Lo máximo que puedo hacer es aconsejarle .

Otra cosa es que nosotros por ética nos abstengamos. Pero no podemos decirle a los notarios que se abstenga de firmar ciertas cosas porque obviamente los exponemos a peligros, eso debe ser una decisión personal , concluyeron.

Sin embargo, al ser cuestionados, anotan que con sus palabras no pretenden defender las actuaciones censurables de algunos notarios. Sobre el ex notario Cuarto de Cali dicen: de golpe fue muy tolerante, de golpe no lo suficiente precavido. Ahora tenemos que estar como se dice con las antenas puestas .

Uno de ellos recuerda una tarde que trató de interponerse en un ilícito. Cuando me di cuenta que se trataba de dos falsificadores, cerré la Notaría y llame a la Policía. A las dos horas llegaron y me recomendaron que lo pensara mejor la próxima vez porque corría el riesgo de que ellos se vengarán contra mí , contó el notario.

Para ellos no puede ser enjuiciada de manera tan general una profesión que ya no se hace con máquina Remington y pluma de ganso sino con telefax, escáner y modem, y con un 80 por ciento de abogados titulados entre los 841 notarios que en 620 municipios de Colombia dan fe de la autenticidad de los documentos.