Archivo

LA META: CREAR 15 MIL EMPLEOS

Más de medio centenar de empresarios boyacenses se metieron la mano al dril y aportaron recursos económicos por 296 millones de pesos para la constitución de Productividad, una promotora de microempresas con la que se espera generar 15 mil empleos directos en todo el departamento.

12 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La reunión mediante la cual se firmó el acta de compromiso para la organización de la nueva entidad se realizó en Paipa presidida por el gobernador de Boyacá, José Benigno Perilla. Este es un reto que por fortuna ya hemos logrado cumplir en su primer etapa , aseguró el mandatario seccional.

Perilla dijo que con el apoyo empresarial del departamento se esperan generar más de 15 mil empleos y de esa manera constribuir a la solución de uno de los problemas más graves que tiene la región como es el desempleo.

Productividad es una entidad industrial empresarial que tiene como objetivos principales la generación de empleo, creación y fortalecimiento de microempresas, mejora en la calidad y presentación comercial de sus productos y elevar el nivel de competividad en el mercado.

El primer aportante fue el gobierno departamental que dispuso de una partida de 90 millones de pesos. En la reunión de Paipa los industriales anunciaron aportes de uno, dos o tres millones de pesos.

Hemos podido derrotar a uno de los principales flajelos que pululan en el país, pero especialmente en Boyacá: la envidia , dijo el gobernador Perilla.

Lanzamiento con Samper La idea del gobierno departamental es que la nueva entidad de economía mixta sea rectorada por el sector empresarial y por el sector privado, que no esté sujeta al vaiven de la temperatura política. Según algunos de quienes estuvieron presentes en el Hotel Sochagota de Paipa, no permitir que la promotora sea manejada políticamente será el más grande reto a enfrentar.

En Paipa se firmó el acta de compromiso y en los próximos días se realizará una nueva reunión con empresarios boyacenses de Bogotá. La meta es que la promotora arrnque con recursos por 700 millones de pesos.

El 16 de junio, con la presencia del presidente de la República, Ernesto Samper Pizano, se firmará el acta de constitución de Productividad.

A partir de la firma de constitución, la promotora se hará su propio reglamento y nombrará su junta directiva.

El presidente Samper ya ha expresado su simpatía frente al programa y los industriales boyacenses esperan que el gobierno nacional también se vincule a través del Plan Nacional para la Microempresa.

Este Plan busca fomentar la generación de empleo y aumentar la productividad d elas microempresas, de tal manera que se logre una mayor competividad de sus productos.

Productividad adelantará tareas de capacitación y prestará recursos con intereses blandos para proyectos con viabilidad en materia de microempresas.

Ya se ha planteado que Productividad apoyará a los micrompresarios de las artesanías para que ellos puedan presentar sus mejores productos durante el Campeonato Mundial de Ciclismo. También se espera impulsar microempresas de obras públicas que contraten con el departamento la ejecución de obras civiles en las carreteras.

En la reunión de Paipa fue elegido el Consejo Directivo de Productividad por parte de los asistentes al seminario convocado por el gobierno departamental.

Esta junta directiva, con caracter provicional, quedó integrado por el gobernador, José Benigno Perilla; el asesor del despacho, José Manuel Pachón, y el secretario de planeación del departamento, Gustavo Guevedo Alvarez, como representantes del sector público. Por el sector privado fueron elegidos Mercedes Ardila Montaña, Fernando Navarrete y Armando Gutiérrez.