Archivo

DÍAS DE FIESTA PARA LA POESÍA

Más allá de creer que los encuentros de poetas mejorarán la calidad de las poesías o que de ellos nacerán nuevos nombres, hay en estos eventos la posibilidad de que el lector se acerque a las obras.

20 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Bajo esta premisa hay dos citas importantes ahora con la poesía: una se desarrolla actualmente, es el IV Festival de Poesía Orquesta del Sol, con el lema Amor y erotismo, una sola voz , convocado por el Teatro Los Ladrillos, y la otra será en el mes de junio, en Medellín, para el V Festival Internacional de Poesía, que es realizado por la revista de poesía Prometeo y la Corporación de Arte y Poesía Prometeo.

El primero arrancó el pasado jueves en la población de Chía, al norte de Bogotá. Participan 16 poetas conocidos poetas colombianos, en recitales que se realizan a partir de las ocho y quince de la noche.

Ya estuvieron poetas como Piedad Bonnet (ganadora del Premio Nacional de Poesía), Constanza Morales, José Luis Diazgranados y María Mercedes Gómez, entre otros. Esta noche será la última sesión del primer fin de semana; estarán las poetisas Renata Durán, Luz Angela Caldas y Margarita Fernández. La noche del jueves 25 estará abierta a los poetas inéditos que deseen inscribirse previamente (el teléfono del Teatro es 918 632 405). El viernes 26 será una de las mejores en este encuentro; estarán William Ospina, Aurora Arciniegas, Armando Rodríguez Bejarano, Belén Morillo y Carmen Cecilia Suárez. Y el sábado se cierra el Festival con la participación de María Victoria García Núñez, Armando Orozco Tovar e Isabel García Mayorga.

En cada una de las reuniones, y previa a la sesión de lectura, se presenta el performance fotográfico y corporal Reflex-iones , creado y esceneficado por Mario Negret y Sandra Mónica Cubillos. Los dos creadores describen su propuesta como una búsqueda por sumergir al espectador en un recorrido sensitivo que integra color, música, movimiento fotográfico, expresión corporal y gestualidad .

El costo de las boletas es de $ 6.000 pesos y $ 3.000 para estudiantes con carné. El Teatro Los Ladrillos está ubicado en Chía, kilómetro 1, vía a Fagua.

Medellín en un verso Prometeo, dios del fuego, es el que da nombre a la revista y a la corporación que organizan desde hace cinco años el Festival Internacional de Poesía en Medellín. Es un encuentro que ha convocado a muchos poetas del mundo, sobre todo latinoamericanos.

Este año se dedicarán siete días a la realización de recitales, conferencias sobre un tema que ya ha sido bastante abordado en estos encuentros: la situación de la poesía actual en Colombia, y una exposición sobre poesía francesa.

En Medellín se harán presentes 36 poetas internacionales y 16 poetas colombianos. Según los organizadores, se ha confirmado la presencia de poetas muy reconocidos como el mexicano José Emilio Pacheco y el chileno Jorge Rojas.

También se sabe que estarán otros más jóvenes, o en otros casos menos conocidos por aquí, como Derni Jansen y Lauren Williams, de Australia; Jamshid Moshkani, de Irán; Mutsuo Takahashi y Satoko Tamura, de Japón; Ashok Vajpeyi, de India; José Mena Abrantes, de Angola; Christian Ide Hintze, de Austria; Christian Viredaz, de Suiza; Nikola Injov, de Bulgaria; Edoardo Sanguinetti y Martha Canfield, de Italia; Henry Deluy y Liliane Giraudon, de Francia; Jean Portante y Anise Koltz, de Luxemburgo, y Antonio Carvajal, de España.

Por América Latina estarán Jorge Boccanera y Esteban More, de Argentina; Ledo Ivo, de Brasil; Ramón Palomares, de Venezuela; Antonio Cisneros, de Perú; Roberto Fernández Retamar, Antonio José Ponte, Víctor Rodríguez Núñez y Alberto Rodríguez Tosca, de Cuba; Elvio Romero, de Paraguay; Ida Vitale, de Uruguay; Ernest Pepin, de Guadalupe; Uliser Estrella, de Educador; María Montero, de Costa Rica; José Luis Quesada, de Honduras; Manuel Orestes, de Panamá, y Leonardo García Pabón, de Bolivia.

Y por Colombia participarán Giovanni Quessep, William Ospina, Elkin Restrepo, Raúl Henao, Juan Manuel Roca, Juan Gustavo Cobo, Jaime Alberto Vélez, Anabel Torres, Wilealdo García, Joaquín Mattos Omar, Aníbal Arias, Samuel Serrano, Pedro Arturo Estrada, Sarah Beatriz Posada, Mery Yolanda Sánchez, Felipe García, Piedad Bonnet y John Galán Casanova.

Los recitales se realizarán en teatros, parques, auditorios y espacios abiertos de la ciudad.