Archivo

ALERTA POR POSIBLE BROTE DE CÓLERA

Treinta personas con síntomas de cólera fueron atendidas en Puerto Tejada, en el norte del Cauca. Las autoridades están a la espera de los exámenes de laboratorio para establecer si se trata de un brote de esta enfermedad, informó el médico Román López, coordinador del Servicio de Salud.

20 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Once de los casos son atendidos en el Hospital de Puerto Tejada y los otros 19 en la Clínica de los Seguros Sociales.

El médico López dijo que la última víctima del mal fue un niño que vivía en la localidad de Villarica, municipio de Santander de Quilichao, a finales de abril.

Desde entonces no se ha tenido pérdidas de vidas humanas, explicó el jefe del servicio de salud del Cauca, José Henry Rivera Salcedo.

En la última semana, en el mismo municipio se reportó un caso en la vereda Dominguillo.

El jueves, se realizó en Popayán una reunión de médicos directores de hospitales del norte del departamento y se analizó la situación.

Allí, se reportó un caso sospechoso en Mosoco, localidad del oriente del Cauca, a donde se envió un vehículo con droga y elementos para hacerle frente al problema.

En Caloto, también en el norte, en la localidad de Guachené, se presentaron dos casos que están controlados. En Corinto, también se presentó sintomatología similar en un niño.

Rivera Salcedo indicó igualmente que la Oficina de Emergencia Nacional dispuso 30 millones de pesos para atender el tratamiento y manejo del cólera, las investigaciones epidemiológicas y las acciones de saneamiento en los siete municipios propensos al problema.

Estas poblaciones son Guapi, Timbiquí, López, Toribío, Caloto, Puerto Tejada, y Santander de Quilichao.