Archivo

CANADÁ, MODELO EN COMERCIO, CONSTRUCCIÓN Y EXPORTACIONES

El comercio mundial de productos de la construcción se incrementó considerablemente en la última década debido a la globalización de la economía, a tal punto que ascendió a 150.000 millones de pesos.

20 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Las exportaciones canadienses de productos de la construcción con base en madera, metal y minerales totalizaron 1.900 millones de dólares canadienses el año pasado y cada año van en aumento debido a su diseño y calidad.

Esos productos representan el 40, el 25 y el 35 por ciento de las exportaciones, respectivamente.

Unos 35 países están exportando productos y materiales de construcción a gran escala, sobretodo en Europa y Norteamérica.

Algunos de ellos están en Expoconstrucción lo que le da una realce internacional al certamen que se realiza en Corferias.

Los mayores exportadores son Alemania, Francia Bélgica, Holanda, Italia, Inglaterra, Austria, Estados Unidos y Canadá (la mayoría presente en Expoconstrucción).

Con el rápido aumento de la población mundial y su consiguiente déficit habitacional, el mayor énfasis lo tienen los productos para construcción de vivienda.

Canadá desarrolló en 1994 un grupo de trabajo compuesto por varias entidades del sector de la construcción.

En ese equipo se cuentan los ministerios de la industria, relaciones exteriores y comercio internacional y recursos naturales, entre otros (algo similar se trata de hacer en Colombia).

El objetivo es desarrollar estrategias de vivienda para la industria de ese país.

Por otra parte, se realizaron consultas de esos organismos con la industria sobre la mejor manera de incrementar las exportaciones, dada sus ventaja comparativas en el mercado internacional. Esas estrategias se pondrá en practica a partir de 1996.

Nuevos rumbos Debido a la proximidad y tamaño del mercado estadounidense, Canadá concentró sus esfuerzos primordialmente en ese mercado, a través de ferias, misiones comerciales y estudios de mercadeo en ese país.

La presencia de los productos canadienses aumentará en otros mercados como México, el resto de América Latina, Japón, Singapur, Indonesia y China.

Sin embargo, China uno de los mercados potenciales más importantes, también será atendido con presentaciones en ferias y se participará en estrategias y publicaciones para el exportador.

En el campo de la madera se atenderá la aceptación de pedidos pequeños en los mercados domestico e internacional, que es uno de los mayores atractivos canadienses.

Eso le ha permitido desarrollar nichos de mercado y convertirse en líder mundial por duración y diseño en todos los productos construidos en madera Los mayores mercados donde actualmente se distribuyen los productos madereros son Estados Unidos, Europa Occidental y recientemente México.

Canadá atenderá especialmente el mercado norteamericano y japonés. Con la acción conjunta del gobierno y la industria privada, estimulará a los medianos y pequeños productores para aumentar su presencia en los mercados internacionales.

También aumentará la participación de constructores, arquitectos y compradores en las exhibiciones de Canadá.

Este país participa en Expoconstrucción en el pabellón numero cuatro con una muestra de catálogos de compañías fabricantes de un sin numero de productos para la construcción.

Esas empresas están interesadas en vender en el mercado colombiano y establecer representantes para que importen y promuevan los productos.

Varias entidades están dispuestas a realizar proyectos de inversión conjunta de acuerdo con el potencial del mercado, un paso más de integración y de apertura de fronteras, gracias a expoconstrucción.