Archivo

A PARO,CUENTAHABIENTES DE MAICAO:

19 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Los comerciantes locales amenazaron con paralizar sus cuentas bancarias ante la indiferencia y descortesía de los gerentes de bancos, que no atendieron una invitación para tratar diferentes problemas.

Uno de ellos tiene que ver con el límite de 10 millones de pesos impuesto por los bancos a las consignaciones nacionales.

Según voceros del Banco de Colombia, la medida, ya derogada, se tomó a raíz de una serie de situaciones legales que se presentaron en los últimos días.

En la reunión se buscaba estudiar también lo referente al cobro del 3 por mil a toda consignación nacional, la falta de cajeros automáticos, y la atención al público sólo en la mañana. Esto último ha alejado a los importadores del interior del país.

Ante el caso omiso a la invitación, los comerciantes anunciaron que en breve fijarán una hora cero para irse en un paro local indefinido en lo relativo a sus consignaciones bancarias.

El presidente de la Corporación para el Desarrollo Cívico y Comercial de Maicao (Codeccma), William Ballesteros, dijo que el comercio de Maicao está muy preocupado por la indiferencia y la poca importancia que los gerentes de los bancos Bogotá, Ganadero y Colombia le dieron a la invitación de los comerciantes.

El comercio de la ciudad atraviesa por una crítica situación, ya que hay muchas quejas y problemas para tratar con los gerentes de los bancos, considerados factor determinante en la infraestructura comercial de la ciudad.

Delivia González, gerente del Banco Central Hipotecario, la única que asistió a la reunión, dijo que ella nunca fue notificada oficialmente por sus superiores ni por la Superintendencia Bancaria para hacer recaudos del 3 por mil sobre consignaciones para el resto del país.