Archivo

COMISIONADO DE POLICÍA CREA SEIS REGIONALES

La oficina del Comisionado de la Policía será reestructurada y se establecerán seis regionales para garantizar la agilización de las investigaciones y devolver la confianza a la ciudadanía en este cuerpo de vigilancia civil.

19 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El Comisionado de la Policía, Mario González Vargas, que está en Bucaramanga, dijo que se abrirán sedes de su despacho en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Villavicencio, las cuales comenzarán a despachar en junio. El propósito a largo plazo es establecer una oficina en cada departamento.

El funcionario, que vino a la capital santandereana para iniciar los trámites del montaje de la subsede con el gobernador de Santander y con el comandante de la Policía, anunció, además, que se establecerá una red de quejas tecnificada para facilitar el acceso de la ciudadanía en todo el país y lograr que el servicio policial vuelva a ser confiable y honesto.

Afirmó González que en la continuidad del proceso de reforma en que está empeñado, se está reeducando a la oficialidad en una nueva cultura dirigida a la mejor colaboración del estamento con el Comisionado.

Con los directores de la institución dijo hemos identificado los criterios y objetivos sobre la purificación, profesionalización y tecnificación de la Policía.

Incluso, advirtió el comisionado, se está haciendo un esfuerzo para manejar mejor los problemas que se presentan en materia de violación de derechos humanos para que haya una formación más profunda y no se violen con tanta frecuencia las garantías ciudadanas.

Frente a este proceso, aseguró el Comisionado, ha tenido puertas abiertas en los altos mandos de la organización y el respaldo del Presidente de la República y de su Ministro de la Defensa.

Insistió en que las oficinas que se van a abrir permitirán que la gente pueda conocer más a fondo cuál es la misión de esta institución y que entienda que él es el veedor y el garante de la ciudadanía frente al cuerpo policial.

Anunció también que se establecerán dos asesores del comisionado, uno para relaciones interinstitucionales y otro más para relaciones comunitarias.

A la Policía -insistió- hay que darle la oportunidad de salvarse a sí misma. Si ha caído en crisis, también es cierto que por sus propios esfuerzos ha salido adelante y hay que aprovechar esa capacidad que tiene para dignificarse y tecnificarse.

La Policía es un asunto de todos los colombianos. No podemos echar por la borda cien años de historia en la institución pretendiendo organizar un nuevo cuerpo porque se han cometido algunos errores, pero desconociendo también lo bueno de la Policía .

Le pidió a la ciudadanía que cuando se sienta atropellada en sus derechos por parte de la fuerza pública, acuda a su despacho, pues de ello depende que se puedan proponer políticas y proyectos que mejoren la institución y el servicio de ese cuerpo armado y que las violaciones por parte de sus miembros a los derechos ciudadanos, no queden impunes.

Finalmente, planteó desmilitarizar y desnarcotizar a la Policía, pues es un ente civil, que no tiene porque estar combatiendo la guerrilla y mucho menos en operaciones de narcotráfico como combatientes, porque es un cuerpo de prevención no de acción guerrera.