Archivo

EL FISCAL GENERAL ANUNCIA APOYO A PROCESO DE PAZ

El Fiscal General de la Nación, Alfonso Valdivieso Sarmiento, calificó como positivo el segundo informe sobre el proceso de paz que presentó al presidente de la República, Ernesto Samper Pizano, el Alto Comisionado para la Paz, Carlos Holmes Trujillo.

19 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Sobre el particular señaló que todo esfuerzo que se haga en favor del cumplimiento del Protocolo II de Ginebra es bienvenido y será apoyado por su despacho.

Sin embargo, consideró necesaria una mayor manifestación de voluntad y compromiso por parte de quienes están en la clandestinidad, para sacar adelante lo planteado por el Alto Comisionado para la Paz, proceso en el cual se involucra a la Fiscalía General de la Nación mediante la creación de una política especial de sometimiento a la justicia.

Estas medidas favorecerán especialmente a los grupos paramilitares, que obtendrán beneficios especiales por su desmovilización efectiva y su reintegro a la actividad civil.

El Fiscal Valdivieso señaló también que en la capital santandereana se registrarán acciones concretas de ese organismo, para impedir que grupos de narcotraficantes hagan presencia en la ciudad, de la misma forma como lo han hecho en otras regiones del país.

Sobre este particular, el alto funcionario expresó que es necesario comprometer la acción de la ciudadanía y preservar a Bucaramanga del influjo nocivo y corruptor del dinero del narcotráfico. Eso es lo mínimo que podemos hacer y lo que merece nuestra sociedad .

Agregó que tenemos que impedir que se utilice esta ciudad en la escala delictiva del crimen organizado que tanto perjuicio le ha causado a nuestro país y que ha estigmatizado a los colombianos .

Con relación a la detención del ex comisario venezolano Eduardo Iglesias, acusado por la Fiscalía General de la Nación de conformar una banda internacional de traficantes de carros robados en el vecino país, Valdivieso dijo que esta es una muestra de que existe una buena integración entre las fiscalías de los dos países y aseguró que las investigaciones alrededor del robo de vehículos en territorio venezolano, que posteriormente son vendidos en Colombia, avanzan por buen camino.