Archivo

SÓLO EL FUERTE HACE CONCESIONES, DICE ZÚÑIGA

Sólo hace concesiones aquel que tiene la suficiente capacidad para hacerlas . Este fue el comentario final del general Camilo Zúñiga Chaparro, comandante de las Fuerzas Militares, al concluir aquí el acto que protocolizó el compromiso presidencial de desmilitarizar zonas rurales de La Uribe, Meta.

19 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La decisión que se ha tomado fue consultada con las Fuerzas Militares, las que están dispuesta a apoyar lo que el Presidente de la República, que es el comandante supremo de estas, decida , agregó.

El ministro de Defensa, Fernando Botero Zea, por su parte, dijo: El Ejército no va a salir de La Uribe. El presidente Samper ha dicho que se concentraría en la cabecera municipal en el evento de que hubiera una expresión clara e inequívoca de voluntad de paz y negociación por parte de las Farc .

El anuncio del presidente Samper fue bien recibido entre oficiales de las Fuerzas Armadas pues mantiene la presencia de destacamentos de los batallones Vargas y Albán en la cabecera municipal, sede de varias guarniciones militares, y una pista de entrenamiento.

Según mandos militares, en los siete mil kilómetros que constituyen la Uribe y en la zonas donde estuvo Casa Verde hay actualmente patrullajes de la Brigada Móvil número 1.

Horacio Serpa Uribe, de Gobierno, calificó como un avance considerable el hecho de que el presidente Samper hubiera tomado la iniciativa en ese sentido.

Precisamente en el grado de desmilitarización de dicho municipio -que abarca 7.119 kilómetros cuadrados- se había concentrado la disputa entre el Gobierno y las Farc para llevar a cabo el primer encuentro.

Con el anuncio de Samper, son ahora las Farc las que tienen la palabra. El grupo subversivo debe decidirse a hacer pública su voluntad de diálogo.

El informe Holmes Por su parte. el comisionado Carlos Holmes Trujillo, propuso al Presidente iniciar prontas conversaciones con la Uc-Eln y el Eln sobre humanización de la guerra e iniciar diálogos con el grupo Jaime Bateman Cayón.

Su segundo informe recogió el cruce epistolar con las Farc, el registro de las reuniones de funcionarios de su oficina con Francisco Galán y Felipe Torres, miembros del Eln y a quienes ha aceptado como interlocutores para concretar un acuerdo que lleve a humanizar el conflicto armado.

Registra el documento que, según datos oficiales, la intensidad de las hostilidades militares ha bajado desde el 17 de noviembre del año pasado, fecha en la que fue entregado el primer informe sobre el estado de la paz.