Archivo

CONGRESISTAS COCINAN REBELIÓN CONTRA LA REFORMA TRIBUTARIA

La aprobación de la reforma tributaria podría sufrir más de un tropiezo durante su trámite en el Congreso.

19 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Ayer, varios congresistas reiteraron que no hay buen ambiente para evacuar esta iniciativa, tan pronto como quiere el Gobierno, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos políticos.

Se espera una fuerte oposición especialmente en todos aquellos artículos que proponen un aumento en las tarifas de los tributos.

El senador Víctor Renán Barco, ponente del proyecto en la Comisión Tercera del Senado reconoció que el ambiente está enrarecido y no hay disposición para aprobar el proyecto en comisiones conjuntas, porque la Cámara no quiere desaprovechar el protagonismo con esta iniciativa.

Es decir, que en caso de que el Gobierno envíe mensaje de urgencia para agilizar su trámite, éste podría naufragar ante el mal ambiente político que han causado las denuncias del Fiscal General de la Nación, Alfonso Valdivieso, sobre infiltración de dineros del narcotráfico y los pronunciamientos del presidente Ernesto Samper, que propuso un Congreso unicameral.

El senador Camilo Sánchez indicó por su parte que el Parlamento no puede aprobar ningún artículo que implique aumento en las tarifas de impuestos y anunció desde ya su voto negativo.

En la Cámara se espera que la ponencia sólo se presente a comienzos de junio y que la discusión del proyecto se realice en firme en el nuevo período de sesiones ordinarias que se inicia el 20 de julio próximo.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Guillermo Perry Rubio, formuló un llamado al Congreso para la evacuación del proyecto al señalar que es prioritario si se quieren realizar mayores inversiones sociales en el país y atacar la evasión fiscal.

El funcionario dijo que el Gobierno mantiene su propuesta de aumentar el impuesto de renta presuntiva que se ha convertido en uno de los puntos más controvertidos del proyecto de reforma tributaria.

Propuestas gremiales Los pronunciamientos fueron hechos durante dos foros realizados en las comisiones Terceras de Senado y Cámara donde se pronunciaron los principales gremios económicos del país, entre los que se encontraban la Andi, Fenalco, Camacol, Fedegan, Analdex, Fasecolda, Fedemetal e Icav.

La inquietud principal de los gremios es que con la iniciativa se va a gravar más al sector formal de la economía, en lugar de hacer mayores esfuerzos para controlar la evasión en los sectores informales.

El presidente de Analdex, Jorge Ramírez Ocampo se mostró partidario de eliminar el impuesto de remesas, por considerarlo discriminatorio con la inversión extranjera directa. Así mismo, propuso eliminar el impuesto de timbre.

Sobre la renta presuntiva dijo que pretender gravar el patrimonio bruto no resulta equitativo con las empresas que en razón de su actividad tienen un alto nivel de endeudamiento.

Analdex planteó otorgar la exención del IVA a los servicios que se exporten, equiparando su tratamiento al que se otorga a la exportación de bienes.

El presidente de la Andi, Carlos Arturo Angel, se mostró en contra del aumento del impuesto de renta y el incremento en las tarifas de renta presuntiva. Esta última implicará un incremento real de los impuestos que oscila entre el 75 y el 4.900 por ciento, según el endeudamiento de la empresa.

Otro cuestionamiento es que los trabajadores de salario integral, cuyo factor prestacional exceda el 30 por ciento verán incrementada su retención en la fuente. El gremio sostuvo que no es prudente desestimular a esta clase de empleados.

El presidente del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda (ICAV), Guillermo Gómez, quien intervino en la Comisión Tercera de la Cámara, compartió la propuesta del Gobierno de mantener como permanentes unas tarifas del 14 y 37 por ciento para el IVA y el impuesto de renta, respectivamente.

Aunque respaldó las normas para controlar la evasión tributaria indicó que el proyecto sobrepasa en muchos aspectos esta intención, porque incrementa la dura carga fiscal que soportan los contribuyentes honrados.