Archivo

CON SEIS GRUPOS EL VALLE ESTARÁ EN EL MONO NÚÑEZ

Este año el Valle estará representado por seis agrupaciones musicales para la vigésima primera edición del Festival Mono Núñez, Bogotá tendrá diez y no participarán los departamentos del Cauca y Risaralda. Esos fueron los resultados que dio a conocer el comité técnico de la Fundación Promúsica Nacional de Ginebra (Funmúsica), que para esta ocasión escogió a los 53 intérpretes de música andina colombiana, que participaran en el encuentro musical. Según la oficina de prensa del festival, se necesitaron 15 horas de deliberaciones para que el grupo técnico tomara la decisión. En esta oportunidad serán 34 agrupaciones las que competirán por el premio Mono Núñez.

18 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El comité técnico estuvo conformado por siete especialistas, entre los cuales se encontraban Gustavo Yepes, director del departamento de música de la Universidad de los Andes de Bogotá; Jaime Humberto Quevedo, del Conservatorio de Cali, y José Iván Hurtado.

Como concursantes por el Valle estarán los grupos vocales e instrumentales Bandola y Cigarra, el trío Luis A. Calvo y el conjunto de armónicas trío Jusard.

En la categoría de no concursante estará el tiplista Javier Gómez, quien participará como invitado de honor en el Festival de la Plaza y el cantautor y Lucho Versara, uno del los máximos exponentes del tiple actualmente en el país.

Este año la mayor participación en el festival la tiene la región que corresponde a Bogotá-Cundinamarca con diez representantes; le siguen Boyacá con siete, Valle con seis, Antioquia, Caldas, Santander, y Hula con cinco; Naríño con cuatro, Tolima con tres, Quindío con dos y Putumayo con una representación.

Sin embargo, los grandes ausentes serán Cauca y Risaralda, que este año quedaron por fuera por diferentes razones. Según Gustavo Adolfo Rengifo, director del festival, en el caso del Cauca se presentaron tres grupos en las selecciones regionales, de los cuales se escogió uno para participar, pero a causa de la falta de apoyo en el departamento el Húkasa men se trasladó a Naríño donde si recibió apoyo, y participará por ese departamento.

Agregó el director del festival que era muy penoso que uno de los departamentos de mayor importancia dentro de la música autóctona colombiana se quedara por fuera del evento.

Dijo Rengifo que otro fue el caso de Risaralda que este año no presentó ninguna agrupación para el festival.

En esta ocasión cinco personas conformarán el equipo de jurados que premiarán el concurso de intérpretes, así como tres personas tendrán la responsabilidad de dar un ganador en el concurso de mejor obra inédita.