Archivo

RECHAZO DEL GOBIERNO A FECODE

Ante la decisión de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) de mantener el paro de maestros, el Gobierno manifestó su rechazo por la actitud de esa agremiación.

18 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia de la República, el Gobierno ha señalado que la educación debe ser el eje del desarrollo, y por ello se determinó, dentro de las prioridades del Plan del Salto Social, duplicar la inversión en este sector para los próximos cuatro años.

Dentro de ese propósito, el Gobierno asignó 802.000 millones de pesos para los salarios de los maestros, en un esfuerzo para mejorar substancialmente las condiciones de vida de los educadores.

Con estos recursos dice el comunicado se otorgarán por primera vez en mucho tiempo, aumentos anuales adicionales a aquellos que los docentes reciben en condición de servidores públicos.

El gobierno lamenta la respuesta de Fecode, que en forma incomprensible ha politizado el problema y no acepta ni siquiera las fórmulas presentadas por la Comisión Mediadora del Congreso de la República, a las que el gobierno accedió en demostración de su disposición al diálogo, sacrificando incluso en buena parte el concepto de atar los aumentos salariales al rendimiento laboral de los maestros , dice el comunicado.

Por otra parte, el Gobierno reitera su decisión de mantener el adelanto de las vacaciones decretadas, con el fin de evitar un mayor perjuicio a quienes finalmente son los únicos afectados por esta actitud intransigente de la dirigencia sindical: los estudiantes y los padres de familia .

Por último, el Gobierno reitera su llamado a la sensatez de los maestros de Colombia para que examinen con serenidad la propuesta que les ha sido presentada, la cual constituye indudablemente un avance importante en sus aspiraciones.

Confiamos dice el comunicado que un análisis a fondo de esta propuesta, los llevará a su mejor conocimiento y a tomar en consecuencia la decisión de reintegrarse a sus labores educativas y contribuir en el propósito de mejorar la educación colombiana que orienta a este gobierno .