Archivo

INVESTIGAN DOCUMENTOS SOBRE PACHO HERRERA

Con la incautación de documentos que revelan importante información relacionada con el presunto narcotraficante Helmer Francisco Herrera Buitrago, el Bloque de Búsqueda dio inicio ayer a la operación Dignidad III.

18 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Durante los allanamientos, el Bloque también incautó dos radios, 93 disquetes, 41 buscapersonas, un decodificador satelital, nueve videos, un programador de memorias, un generador de tonos de bolsillo y un monitor.

Al tiempo que cuatro edificios y una oficina inmobiliaria fueron allanados por unidades del componente policial del Bloque de Búsqueda en Cali, voceros militares del mismo organismo aclararon que el allanamiento al futbolista James Cardona no se trata de una persecución contra jugadores o un club en particular.

Ayer, desde las 10 de la mañana, unos 20 efectivos de la Policía que hacen parte del Bloque coparon las instalaciones de la inmobiliaria Bolívar, en la calle 17 No. 6N-28, en el norte de la ciudad.

Según se indicó, fueron hallados documentos y registro de bienes relacionados con el presunto narcotraficante Helmer Pacho Herrera. Estos documentos pasaron a poder de los fiscales que trabajan con el Bloque, para su posterior análisis.

También se logró la incautación de computadores y diskettes. En la mañana, acciones simultáneas fueron realizadas en los edificios Atalanta y Carmen Cecilia, además de otros dos de los cuales no se precisaron detalles.

Anoche se realizaban acciones simultáneas en distintos puntos de la ciudad.

Entre tanto, el coronel Jorge Pineda, comandante del componente del Ejército del Comando Especial Conjunto (CEC) precisó que el allanamiento al futbolista James Cardona, del América, no responde a una persecución o acción específica contra jugadores o club en particular.

Dijo que la dirección y apartamento coincidía con la hallada en documentos que son objeto de investigación. Agregó que no se halló nada y que ningún elemento fue decomisado.

Hasta ahora, los principales resultados contra los carteles de la droga se relacionan con las cuentas bancarias interlineados y contra los sistemas de comunicaciones. En nueve meses, el Bloque ha incautado 193 radios de comunicación, 135 buscapersonas, 74 teléfonos celulares y desmantelado una repetidora.

Entre tanto, pese las acciones del grupo especializado que tiene como objetivo desarticular la infraestructura del narcotráfico y dar captura a sus cabecillas, la presencia de los uniformados en las vías y espacios públicos de la ciudad se ha reducido y su aparición se centra en inmuebles definidos de antemano por los investigadores.