Archivo

ASESINAN A CONCEJALA EN EL VALLE

El asesinato a bala de la concejala Dila Calvo, ocurrido ayer en área rural de Riofrío, en el norte del Valle, constituye el episodio más reciente de lo que parece una sistemática eliminación de esa familia. Tres hermanos de la mujer fueron asesinados hace más de diez años al igual que su primer esposo.

18 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Un cuarto hermano, de nombre Gonzalo, sobrevivió a uno de los ataques y actualmente padece de problemas mentales. Según las autoridades los hermanos asesinados eran Absalón, Ceifas y Otoniel.

Solo sobreviven con el apellido Calvo tres hijas del primer matrimonio de la concejala.

El asesinato de Dila Calvo, de 50 años y perteneciente al movimiento Conservador Holguinista, ocurrió hacia las tres de la tarde en la finca El Retiro, en la vereda La Italia, corregimiento de Fenicia, situado a una hora por carretera desde Riofrío.

Un hombre alto, de contextura delgada, bigote y sombrero negro llegó hasta la finca y preguntó por la concejala. Para atraer a la mujer, el desconocido le dijo a sus hijas que tenía un mensaje para el alcalde, Heriberto Cabal.

Cuando la concejala salió a la puerta recibió cuatro impactos de arma de fuego en la cabeza y el cuello, dijo Ramón Elián Murillo quien convivía con la mujer.

Calvo fue trasladada de inmediato al Hospital Kennedy de Riofrío a donde llegó hacia las 3:50 de la tarde. Los médicos del centro asistencial informaron que le mujer llegó muerta.

Murillo, de 37 años, explicó que no estaba presente en el momento del asesinato y aseguró que su compañera no había recibido amenazas de muerte ni tenía enemigos.

Este agricultor, que se dedica a la sembrar café, plátano y yuca, dijo que la concejala ya había ocupado ese cargo en alguna ocasión y que en la actualidad se dedicaba también a administrar la pequeña finca.

La Policía de la zona inició las indagatorias para conocer los móviles de este crimen, e informó que la búsqueda no será fácil pues en esta zona montañosa es transitada por cuadrillas de las Farc, el Eln y el Jaime Báteman Cayón, disidencia del M-19.

Así mismo, en este sector, que limita con Trujillo, el pasado fin de semana el Ejército y la Fiscalía realizaron las operaciones que permitieron la captura de cinco presuntos guardaespaldas de Henry Loaiza, acusado de ser unos de los miembros del cartel de Cali y quien es buscado afanosamente por la justicia.

El pasado primero de marzo en Sevilla, en el norte del Valle, fue asesinado el alcalde de esa población, Fernando Botero Jaramillo, su hijo y tres acompañantes.