Archivo

MILITARES ACTIVOS SÍ SERÁN JUECES

Las comisiones primeras de Cámara y Senado sesionaron ayer de manera conjunta y aprobaron cuatro proyectos de acto legislativo (reformas a la Constitución) en menos de una hora.

18 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El primero de ellos hace una adición al artículo 221 relacionado con el fuero militar.

Con ponencia del senador conservador Carlos Martínez las corporaciones decidieron que de los delitos cometidos por miembros de las fuerzas militares en servicio activo, conocerán las cortes marciales o tribunales militares, los cuales serán integrados por miembros de las fuerzas armadas activos o en retiro, y no como lo dispuso recientemente la Corte Constitucional, es decir, sólo los militares retirados.

Otro de los proyectos aprobados agrega un parágrafo al artículo 357 de la Carta relacionado con la participación de los municipios en los ingresos corrientes de la nación.

Según la norma, en los municipios de quinta y sexta categoría, los más pobres del país, podrán disponer hasta de un 30 por ciento de dichos recursos para gastos de funcionamiento.

Los municipios de tercera y cuarta podrán hacerlo hasta en un 20 por ciento y los de segunda en un 10, a partir de enero de 1996.

Este proyecto busca cerrarle paso así a la situación generada a comienzos de año, cuando más de 800 alcaldes se reunieron con el alto Gobierno para encontrar salidas a la crisis financiera que atraviesan las administraciones locales.

Las comisiones primeras aprobaron también el proyecto que modifica el régimen de las asambleas departamentales contemplado en los artículos 299 y 300 de la Carta.

Según la norma, cada asamblea estará integrada por no menos de 11 miembros ni más de 31; así mismo, dichas corporaciones tendrán a su cargo la expedición de disposiciones que tengan que ver con la planeación y el desarrollo económico y social del departamento y crear y suprimir municipios o segregar y agregar territorios municipios.

Por último, aprobaron la modificación al régimen de inhabilidades de los congresistas (ver Se ablandan inhabilidades para los congresistas).