Archivo

HOY SE DESTAPA LA BARAJA DE LA PAZ

El Gobierno definirá hoy el norte del proceso de paz con la guerrilla.

18 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Lo hará a instancias del segundo informe que el alto comisionado, Carlos Holmes Trujillo, debe rendir al presidente Samper y al país.

Habrá total desmilitarización de La Uribe, como lo proponen las Farc como condición única para iniciar los diálogos? Será convocada una consulta popular para la gente decida el futuro de las conversaciones de paz? Estos interrogantes serán respondidos hoy por el propio Jefe del Estado durante un acto especial que se realizará en la Biblioteca Gabriel Turbay de Bucaramanga.

Como preludio de su aguardado pronunciamiento, el presidente Samper recibió ayer en la Casa de Nariño al sacerdote Bernardo Hoyos, ex alcalde de Barranquilla, portador de la última carta en la que las Farc destapan el as de su propuesta para acudir, de una vez por todas, a la mesa de diálogo.

El grupo guerrillero más antiguo del país pretende la desmilitarización total de La Uribe, un área de 7.119 kilómetros cuadrados que el Ejército considera vital desde el punto de vista estratégico y táctico.

El Presidente aspira a darle un impulso definitivo a las conversaciones , dijo una fuente autorizada de la Casa de Nariño.

Correo roto desde marzo El registro de las comunicaciones entre el Gobierno y las Farc será incluido en el segundo informe del Alto Comisionado para la Paz: * Enero 3 de 1995 Las Farc solicitan despeje militar del área de La Uribe (Meta) -durante 60 díaspara realizar allí el primer encuentro con los interlocutores del Gobierno. Requieren de un helicóptero para que dos integrantes más de su delegación se hagan presentes en este municipio y piden que tal decisión sea informada públicamente y con suficiente antelación. La primera entrevista, según la propuesta, duraría 5 días.

* Enero 21 de 1995 El Gobierno acepta que los primeros encuentros entre las partes sean en territorio colombiano, eventualmente en la Uribe (Meta). También propone un área en el municipio de Colombia (Huila) y en el municipio de Santa Rosa (Cauca). Señala un término de 30 días de despeje militar. Propone reactivar el teléfono rojo . Coincide con las Farc en que la reunión debe ser de más alto nivel.

* Febrero 16 de 1995 Las Farc responden a contrapropuesta del Gobierno. Aseguran que un estrecho espacio físico dentro de un reducido tiempo otorgaría inconcebibles ventajas de tipo militar a quienes solo buscan nuestra muerte . Descartan, en principio, establecer una comunicación radial por razones de seguridad.

* Marzo de 1995 El Gobierno acepta a La Uribe como sitio del primer encuentro y le propone a las Farc que determinen de común acuerdo el área a desmilitarizar; ofrece solicitar a la Cruz Roja su apoyo para transportar a los interlocutores de la guerrilla; acepta que en la primera reunión estén presentes los medios de comunicación; advierte, sin embargo, que deberá definirse el manejo de la información durante los diálogos y, por último, propone que la verificación de todo este proceso quede en manos de la Cruz Roja.

A partir de aquí se rompe el cruce epistolar.

Paz: la óptica regional El segundo informe de Carlos Holmes Trujillo avalará los distintos esfuerzos de las regiones en la búsqueda de la paz. El funcionario se apoyará precisamente en estas expresiones cívicas y sociales para proponerle al presidente Samper insistir en la salida negociada del conflicto: * ANTIOQUIA: Creó la Comisión de Verificación de los Factores de Violencia para Urabá y la Comisión para Facilitar la Paz y la Convivencia, esta última funcionará como un órgano asesor de la Gobernación de Antioquia.

* NORTE DE SANTANDER: El gobernador de este departamento, Sergio Entrena, pidió autorización para crear una comisión para la paz y la convivencia, similar a la antioqueña.

* MONTERIA: Las autoridades locales de este departamento han creado movimientos cívicos para promover el tema y coordinar tareas en este sentido entre las organizaciones sociales y autoridades regionales.

* TOLIMA: El Gobernador, los diputados, alcaldes, concejales y las distintas organizaciones cívicas y sociales crearon el movimiento Tolimenses por la Paz , con el objetivo de participar activamente en materia de paz.

* BOGOTA: Aquí tiene su sede la Red de Iniciativas contra la Guerra y por la Paz y el Comité de Búsqueda de la Paz, organizaciones con reúnen cerca de 200 movimientos políticos, cívicos y sociales.